El anticongelante es una bebida dulce pero letal para las mascotas

Un experto recomienda que la mejor estrategia es lavar los derrames y las fugas inmediatamente

VIERNES, 29 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Es atracción fatal. Los charcos del dulce anticongelante en las entradas y los pisos de los garajes son difíciles de resistir para las mascotas sedientas.

Según toxicólogos veterinarios, una sola cucharadita de glicol, el ingrediente tóxico presente en el anticoagulante, resulta mortal para un gato de menos de cinco kilos, mientras que cuatro cucharadas acabarán con la vida de un perro labrador si no se administra un antídoto a tiempo.

"Lo más importante que se debe saber acerca del anticongelante es que realmente se tiene una ventana muy estrecha para el tratamiento", aseguró la Dra. Justine Lee, directora asociada de la Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas, un centro de llamadas que cuenta con profesionales en atención de la salud que ofrecen consejos de tratamiento para propietarios de todo el país.

El antídoto se debe aplicar a los perros en un plazo de ocho horas luego de la ingestión y los gatos en un plazo de tres horas, dijo. De otro modo, las probabilidades de que la mascota sobreviva son mínimas.

La fuente más común de glicol es el líquido anticongelante o refrigerante para automotores. La sustancia tóxica también se halla en algunos aires acondicionados, globos de nieve importados, pinturas, disolventes y soluciones para el procesamiento de películas en color.

Los propietarios de cabañas en regiones más frías del país frecuentemente ponen anticongelante en los inodoros para evitar que las tuberías se congelen mientras la casa vacacional está desocupada. "Vemos muchas intoxicaciones aquí en Minnesota en perros que corren a las cabañas y beben del inodoro", aseguró Lee.

Inicialmente, los animales parecen borrachos cuando consumen anticongelante. Entre las señales de alerta se encuentran titubeos, letargos, más sed, vómitos y posibles convulsiones, explicó la Dra. Camille DeClementi, veterinaria y toxicóloga veterinaria con certificación de junta y directora principal del Centro de Control para Envenenamiento de la Sociedad Estadounidense de Prevención de Crueldad a los Animales.

Sin embargo, el estado de embriaguez es temporal, anotó, y podría parecer como si la mascota se estuviera recuperando cuando en realidad está en grave peligro. El daño interno está empeorando a medida que cristales anormales entran al riñón, lo que al final causa insuficiencia del órgano.

"En cuanto un animal tiene insuficiencia renal, ya casi no hay nada qué hacer", explicó Lee.

Si se detecta a tiempo, dijo, el pronóstico de recuperación es excelente. Una prueba de sangre confirma si un animal tiene envenenamiento por anticongelante y si el tratamiento es necesario. Los propietarios deben esperar una hospitalización de 72 horas para mascotas envenenadas, junto con una cuenta costosa del veterinario. El tratamiento para un perro mediano, por ejemplo, se encuentra entre $2,000 y $2,500.

Una mejor alternativa es proteger a su mascota de la exposición ambiental desde un principio lavando inmediatamente los derrames de anticoagulante de las entradas y manteniendo los productos para automotores en las partes superiores de las repisas, fuera del alcance de las mascotas.

Más de una docena de estados, como Arizona, California y Nueva Jersey, ahora exigen a los fabricantes agregar un agente para alterar el sabor del anticongelante para así evitar que los niños y las mascotas lo beban.

Sin embargo, la ASPCA asegura que no existen datos publicados que demuestren que agregar dicho agente al anticoagulante funcione de manera efectiva para repeler a los perros y que dichos productos podrían darle a los propietarios de mascotas un falso sentido de seguridad.

Una alternativa más segura es el anticongelante que contiene glicol, que los toxicólogos veterinarios aseguran que sigue siendo venenoso para las mascotas si se ingieren cantidades suficientemente grandes, aunque es menos probable que las mate.

Más información

Para más información sobre las amenazas de envenenamiento para sus mascotas, visite la ASPCA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com