El aumento de la temperatura de los océanos podría provocar huracanes más destructivos

Los científicos predicen que probablemente costará más recuperarse de unas tormentas de mayor tamaño e intensidad
Hurricane Harvey
Hurricane HarveyHurricane Harvey, taken from U.S. space station. Photo: NASA

DOMINGO, 29 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- El calentamiento de los océanos podría desencadenar un gran aumento en las pérdidas económicas por los huracanes, mantiene una investigación estadounidense.

Basándose en los peores escenarios del calentamiento, los científicos estimaron los efectos que el aumento de la temperatura de los océanos tendría en las pérdidas económicas relacionadas con los huracanes en 13 condados costeros de Carolina del Sur, incluyendo la ciudad de Charleston, que tiene una población muy densa.

Los investigadores dijeron que encontraron que una temperatura más alta de los océanos no aumentaría la frecuencia de aparición de huracanes, pero llevaría a tormentas más grandes y más intensas que afectarían a áreas más amplias.

"El estudio muestra que un aumento significativo en los daños y las pérdidas probablemente ocurrirá en la parte costera de Carolina y, en consecuencia, otras comunidades costeras, como resultado del cambio climático", dijo el coautor del estudio, David Rosowky, decano de la Universidad de Vermont.

"Para estar preparados, necesitamos construir, diseñar, delimitar, renovar y modernizar estructuras en las comunidades vulnerables con el fin de acomodarnos al futuro", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Para realizar el estudio, los científicos calcularon los costos asociados con los daños causados por huracanes en la parte costera de Carolina del Sur en dos escenarios distintos: si las temperaturas de los océanos no se alteraran hasta 2100 y si las temperaturas de los océanos aumentaran según la peor predicción realizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El grupo está financiado por un grupo de la Organización de las Naciones Unidas que evalúa la investigación sobre el cambio climático.

El equipo del estudio analizó los datos de huracanes recogidos a lo largo de los últimos 150 años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y usó los estimados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias sobre la reparación y el reemplazo de las propiedades, además de la pérdida de ingresos.

Si el escenario se mantuviera sin cambios, dijeron los investigadores, las pérdidas relacionadas con los huracanes que se anticiparían en la región serían de un total de 7 mil millones de dólares. Pero los investigadores afirmaron que solo hay una probabilidad del 2 por ciento de que se produzca ese escenario.

Según los escenarios que plantean un calentamiento, el estudio encontró que la intensidad de los huracanes sería más alta y resultaría en pérdidas de 12 mil millones de dólares. Esos estimados se basan solamente en el viento y en la lluvia que trae el viento, y no incluyen las pérdidas por la crecida de las aguas o inundaciones debidas a la tormenta, indicaron los investigadores.

Los autores del estudio dijeron que las tres tormentas catastróficas de la temporada de huracanes de 2017 (Harvey, Irma y María) podrían provocar un cambio en las actitudes sobre la probabilidad de que en el futuro se produzcan huracanes severos.

"Eso sugiere que estos escenarios están en evolución", dijo Rosowky. "Es probable que lo que hoy en día es el peor escenario se vuelva más probable... si se hace poco por ralentizar los efectos del cambio climático".

El estudio apareció en una edición reciente de la revista Sustainable and Resilient Infrastructure.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. tiene más información sobre el cambio climático y el tiempo meteorológico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com