El cambio climático plantea peligros para la salud durante la peregrinación musulmana

muslim praying
muslim praying

MIÉRCOLES, 28 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Los aumentos en el calor y la humedad provocados por el cambio climático podrían poner a los musulmanes que hacen la peregrinación a la Meca en Arabia Saudí en un "peligro extremo", advierte un estudio reciente.

La peregrinación, conocida como hajj, implica varios días de actividades, que incluyen pasar de 20 a 30 horas al aire libre.

El momento del hajj varía. Este año fue del 9 al 14 de agosto, y el próximo año será del 28 de julio al 2 de agosto, durante los meses más calurosos del verano. Ese periodo expone a los participantes al riesgo de graves problemas de salud durante las actividades al aire libre.

El hajj volverá a ocurrir en pleno verano entre 2047 y 2052, y entre 2079 y 2086, según los autores del estudio, publicado en una edición reciente de la revista Geophysical Review Letters.

Apuntaron que la amenaza para la salud existirá incluso si se toman medidas significativas para limitar los impactos del cambio climático, y que el peligro será incluso mayor si no se hace nada.

"Durante el verano, en Arabia Saudí, las condiciones son muy duras, y una parte significativa de esas actividades son al aire libre", comentó el autor del estudio, Elfatih Eltahir, profesor de ingeniería civil y medioambiental en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge.

Como el hajj es "una parte muy fuerte de la cultura" en las comunidades musulmanas, es importante que las autoridades de Arabia Saudí se preparen para reducir los riesgos de salud que el calor y la humedad extremos plantean, señaló.

En los últimos años, se han tomado varias medidas de protección, que incluyen rociadores que proveen una bruma de agua en algunos lugares al aire libre, y ampliar algunos de los puntos de reunión para reducir el hacinamiento.

En los años venideros, que serán potencialmente peligrosos, quizá sea necesario limitar estrictamente el número de participantes a quienes se permite formar parte del ritual, dijo Eltahir.

Este estudio "debería ayudar a orientar las opciones políticas, incluyendo las políticas de mitigación del cambio climático, además de los planes de adaptación", añadió Eltahir en un comunicado de prensa del MIT.

Para el estimado de 1.8 millones de musulmanes de todo el mundo, el hajj es un deber religioso que se debe realizar al menos una vez en la vida, si las finanzas y la salud lo permiten.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el cambio climático.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com