El cambio climático podría significar que habrá más días con mucho esmog, según un estudio

En algunas áreas podrían haber hasta 9 días más con un aire contaminado entre mayo y septiembre de 2050
hot temperatures
hot temperatures

JUEVES, 21 de abril de 2016 (HealthDay News) -- El cambio climático podría provocar que muchas de las ciudades importantes de EE. UU. tengan más días con mucha contaminación con ozono en las próximas décadas, según la predicción de un nuevo estudio.

Si las tasas de emisión siguen sin controlarse, algunas regiones de Estados Unidos podrían tener entre 3 y 9 días más con unos niveles malsanos de ozono entre mayo y septiembre en 2050, dijeron los autores del estudio.

A los investigadores les preocupa que el cambio climático podría deshacer el progreso realizado por la Ley de aire limpio (Clean Air Act) en la limpieza de la contaminación atmosférica en el cielo de EE. UU.

"Hallamos que, de hecho, ese cambio climático podría ser una traba en nuestros planes", dijo la coautora del estudio, Loretta Mickley, becaria principal de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. "La cantidad de días con un nivel de ozono no saludable en verano podría duplicarse (podría aumentar en hasta una semana más) en la década de 2050", dijo.

California, el suroeste y el noreste podrían ser las áreas más afectadas; cada área podría experimentar hasta 9 días adicionales de niveles peligrosos de ozono. Gran parte del resto del país podría experimentar un incremento promedio de más de 2 días, halló el estudio.

La contaminación con ozono, también conocida como esmog, se produce con mayor frecuencia en los días calurosos, dijo Mickley.

En esos días, el calor calienta mucho las emisiones producidas por el tráfico, la industria y otras fuentes humanas, lo que acelera las reacciones químicas que producen ozono, dijo Mickley. Es incluso peor cuando el viento se calma, ya que evita que el ozono circule y se vaya, explicaron los investigadores.

"Eso significa que el aire lo cuece y el ozono se acumula", dijo Mickley.

El esmog daña principalmente al sistema respiratorio, lo que provoca la inflamación de las vías respiratorias e hace que se produzcan ataques de asma, explicó.

"Hay médicos que dicen que pueden saber el nivel de ozono por la cantidad de pacientes con asma que atienden en un día", añadió Mickley.

Los estudios han mostrado que los días con mucho ozono se asocian con un aumento en las admisiones al hospital y un aumento en la tasa de mortalidad, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Aunque hace mucho que se sabe que el calor es un factor importante en el aumento del nivel de ozono, no ha quedado claro cómo el aumento de las temperaturas globales impactaría la cantidad de días con mucha contaminación atmosférica en las ciudades estadounidenses, dijeron los investigadores.

Mickley sus colaboradores desarrollaron un modelo que usó las relaciones observadas entre la temperatura y el ozono en todo Estados Unidos para la predicción de los futuros aumentos de ozono.

Los hallazgos sugieren que el aumento en las temperaturas debido al cambio climático provocará que las ciudades experimenten un número mayor de días con una alta contaminación con esmog.

Pero los investigadores también predijeron que, a temperaturas muy altas, a partir de unos 95 grados F (35 grados C), los niveles de ozono dejan de aumentar con la temperatura en muchos lugares.

Este fenómeno, conocido como supresión de ozono, se observó en un 20 por ciento de lugares en que se realizaron mediciones en Estados Unidos. El hallazgo mostró que predecir los días con mucho esmog es más complicado que lo que se pensaba anteriormente, dijeron los investigadores.

Se pueden evitar los días extra con un nivel de alto de ozono, pero Mickley afirmó que esto requerirá que los países realicen una acción incluso más drástica para reducir su impacto ecológico.

"Tendríamos que hacer unos recortes en las emisiones mayores de los que se están planificando", dijo. "Tendríamos que reducir las emisiones a la mitad desde hoy". Pasar a los coches eléctricos, cambiar a formas "ecológicas" de energía, como la solar o la eólica, y otros grandes cambios en la infraestructura energética podrían hacer que se lograra, añadió.

John Walke, director del proyecto de aire limpio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que la Ley de aire limpio podría asegurar que se implementaran estos cambios necesarios a tiempo para mantener el cielo limpio.

La Ley de aire limpio requiere que los estados reduzcan las tasas de emisión para que la contaminación atmosférica siga estando en un nivel seguro, dijo Walke. Incluso si el cambio climático provoca más producción de ozono, la ley federal reaccionará automáticamente contra eso al requerir a los estados que implementen medidas adicionales para reducir la contaminación.

"No creo que estos hallazgos se produzcan completamente en Estados Unidos gracias a las fuertes leyes centradas en la salud que tenemos", dijo Walke. "La solución, en caso de que nos enfrentemos a una mayor contribución de unas temperaturas más altas, sería requerir unas reducciones mayores en la contaminación que forma el ozono".

El estudio fue publicado en la edición del 21 de abril de la revista Geophysical Research Letters.

Más información

Para más información sobre la contaminación de ozono, visite Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com