El humo de segunda mano aumenta la presión arterial en los niños varones

Un estudio halla que los pone en riesgo de hipertensión más tarde en la vida

LUNES, 2 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que los que se exponen al humo de segunda mano tienden a tener niveles de presión arterial más altos que otros niños, lo que los pone en mayor riesgo de desarrollar hipertensión al crecer. Pero lo contrario también era cierto para las niñas.

En el estudio, los investigadores analizaron las estadísticas de cuatro estudios nacionales realizados entre 1999 y 2006, que se centraron en la exposición de 6,421 niños al humo de segunda mano. Los niños respondieron preguntas sobre si vivían con alguien que fumaba y también fueron examinados para la cotinina, una sustancia química producida por el cuerpo cuando se expone a la nicotina.

En comparación con los niños varones que no se expusieron al humo de segunda mano, los niños varones de 8 a 17 años que sí se expusieron tenían niveles significativamente más altos de presión arterial sistólica, hallaron los investigadores.

"Aunque los incrementos en la presión arterial observados entre los niños de nuestro estudio podrían no ser clínicamente significativos para un niño en particular, sí tienen grandes implicaciones para la población. Cerca de un tercio de los niños de EE. UU. y de todo el mundo están expuestos a niveles de humo de segunda mano similares a los asociados con los efectos cardiovasculares adversos de nuestro estudio", señaló Jill Baumgartner, autor principal del estudio y colaborador de investigación del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

En cambio, las niñas que se expusieron al humo de segunda mano tenían lecturas de presión arterial más bajas que aquellas que no estuvieron expuestas, apuntaron los investigadores del estudio.

"Estos hallazgos respaldan varios estudios previos que sugieren que algo relacionado con el género femenino podría proteger contra los cambios vasculares perjudiciales debido a la exposición al humo de segunda mano. Un próximo paso importante es entender por qué", señaló Baumgartner.

El estudio tenía previsto presentarse el 1 de mayo en la reunión anual de las Pediatric Academic Societies en Denver.

Los expertos señalan que las investigaciones que se presentan en reuniones no están sometidas al mismo tipo de escrutinio riguroso que las que se publican en revistas médicas revisadas por pares.

Más información

Para más información sobre el humo de segunda mano, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com