El humo de segunda mano empieza a dañar las arterias en la infancia

Una investigación muestra que la exposición pasiva al humo se asoció a daños en los vasos sanguíneos en niños de 13 años

MARTES, 2 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores finlandeses advierten que los niños que se exponen al humo de segunda mano tienen un mayor riesgo de desarrollar signos tempranos de oclusión arterial para cuando tienen 13 años, y también son más propensos a tener otros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.

Los autores del nuevo estudio examinaron a 494 niños y encontraron que los que se expusieron al humo de segunda mano entre los 8 y 13 años eran más propensos a mostrar un engrosamiento de la pared arterial, un precursor del endurecimiento y de la oclusión de las arterias.

Los investigadores también encontraron que los niños que se expusieron a la mayor cantidad de humo de tabaco tenían niveles más altos de apolipoproteína B, que contribuye al colesterol "malo" y a otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

"Aunque una investigación previa encontró que el humo pasivo podría ser perjudicial para los vasos sanguíneos entre adultos, no sabíamos hasta que hicimos este estudio que estos efectos específicos también ocurrían entre niños y adolescentes", señaló la autora del estudio, la Dra. Katariina Kallio, asociada de investigación del Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Preventiva de la Universidad de Turku en Finlandia, en un comunicado de prensa de la American Heart Association.

"Estos hallazgos sugieren que los niños no deberían exponerse al humo de tabaco en lo absoluto", advirtió Kallio. "Incluso un poco de exposición al humo de tabaco podría resultar perjudicial para los vasos sanguíneos. Necesitamos ofrecer a los niños un entorno libre de tabaco":

De acuerdo con Kallio, los niños finlandeses resultan expuestos a casi al mismo nivel de humo pasivo que los niños de EE. UU.

Los hallazgos se publicarán en la próxima edición de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el humo de segunda mano en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com