See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Informe muestra que los biberones pueden despedir una sustancia química peligrosa

Los ambientalistas están pidiendo que el bisfenol A sea prohibido en los productos para bebés

JUEVES 7 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Organizaciones de salud ambiental de los EE.UU. y Canadá están solicitando la prohibición del uso de una sustancia química, el bisfenol A (BFA) en biberones, tazas con tapa, botellas de agua y otros recipientes para alimentos y bebidas.

"Eso preocupa mucho. Los 19 biberones de policarbonato [investigados en este estudio] desprendieron BFA al calentarse. Esto muestra claramente que el BFA es despedido por productos de consumo populares y comunes", aseguró en una teleconferencia el martes Judith Robinson, directora de proyectos especiales del Environmental Health Fund. "Estamos solicitando la prohibición inmediata del uso de BFA en biberones, así como en todos los recipientes para alimentos y bebidas. Esta sustancia no es necesaria, por lo que estamos pidiendo que se interrumpa su uso de inmediato".

La solicitud de prohibición coincide con la publicación de un estudio reciente, Baby's Toxic Bottle: Bisphenol A Leaching from Popular Brands of Baby Bottles (biberones tóxicos: el bisfenol A es despedido por las marcas populares), encargado por el mismo grupo de organizaciones, el cual muestra que el BFA es desprendido por las marcas populares de biberones de plástico cuando se calientan.

El estudio aparece sólo días después de que otro encontrara que exponer los biberones de plástico en general al agua hirviendo puede liberar BFA 55 veces más rápido de lo normal.

Hay muchos preocupados por el BFA, un estrógeno ambiental, porque podría constituir un riesgo para el desarrollo y la reproducción, aunque no está claro a qué nivel comienza a ocurrir el daño.

El temor ha sido que la exposición al BFA pueda causar defectos congénitos y problemas de desarrollo. Además, se le han achacado diversos problemas a la exposición al BFA entre los que se encuentran cáncer, diabetes, obesidad y trastorno por déficit de atención.

El Dr. David Carpenter, profesor de ciencias ambientales de la salud de la Universidad Estatal de Nueva York en la Facultad de salud pública de Albany, aseguró que el BFA que entra al organismo antes del nacimiento y en los primeros años de vida puede alterar la proporción de hormonas sexuales y afectar el desarrollo.

"Resulta completamente escandaloso usar una sustancia que pueda hacer que los niños pequeños sean menos masculinos y abre la posibilidad de que las niñas pequeñas desarrollen cáncer de mama", aseguró en la teleconferencia.

Sin embargo, un representante de la industria del plástico desestimó la alarma.

"No hay nada nuevo en este informe", aseguró Steven Hentges, director ejecutivo de la Unidad de negocios con policarbonato del American Plastics Council. "La información presentada se ha conocido durante años y, lo más importante, la información de este tipo ha sido revisada por agencias gubernamentales de todo el mundo en revisiones exhaustivas del BFA y, en todos los casos, han llegado a una conclusión luego de considerar este tipo de información de que el policarbonato en los biberones es seguro".

El nuevo informe examinó seis marcas principales de biberones de plástico que se consiguen entre minoristas principales, como Wal-Mart y Babies-R-Us, en los EE.UU. y Canadá. Según el estudio, el 95 por ciento de los biberones del mercado contienen BFA.

Las marcas examinadas, entre las que se encontraban Avent, Disney/The First Years, Dr. Brown's, Evenflo, Gerber y Playtex, despedían BFA cuando se calentaban. Según los autores del estudio, los mismos niveles de BFA causaron diversos efectos adversos en animales de laboratorio.

Según el informe, entre los biberones estadounidenses, la marca Dr. Brown tuvo el mayor nivel de liberación, mientras que los de marca Avent tuvieron los niveles más bajos.

Los informes del estudio solicitaron que los fabricantes eliminen gradualmente el BFA y se cambien a productos más seguros. También instaron al gobierno federal a actualizar las regulaciones sobre esta sustancia.

Más información

Lea el estudio completo en babystoxicbottle.org.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Steven Hentges, Ph.D., executive director, Polycarbonate Business Unit, American Plastics Council; Feb. 7, 2008, teleconference with Judith Robinson, special projects director, Environmental Health Fund; David Carpenter, M.D., professor, environmental health sciences, School of Public Health, State University of New York at Albany; Baby's Toxic Bottle: Bisphenol A Leaching from Popular Brands of Baby Bottles
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.