¿Los suicidios podrían aumentar junto con las temperaturas globales?

hot temperatures
hot temperatures

MARTES, 24 de julio de 2018 (HealthDay News) -- El cambio climático podría conllevar un funesto daño. Unos investigadores informan que las temperaturas crecientes podrían provocar un aumento en los suicidios en Estados Unidos y México.

"Cuando se habla sobre el cambio climático, con frecuencia es fácil pensar en las abstracciones. Pero los miles de suicidios adicionales que probablemente ocurran como resultado de un cambio climático fuera de control no son solo una cifra, sino que representan pérdidas trágicas para las familias por todo el país", señaló el autor del estudio, Marshall Burke, profesor asistente de ciencias de sistemas terráqueos en la Universidad de Stanford.

En el estudio, su equipo analizó varias décadas de datos sobre las temperaturas y el suicidio en ambos países. También revisaron más de 500 millones de mensajes de Twitter para ver si palabras como "solo", "suicida" y "atrapado" se usaban con más frecuencias durante las olas de calor.

Los investigadores concluyeron que los aumentos en las temperaturas podrían haber conducido a un aumento del 1.4 por ciento en Estados Unidos y un aumento de un 2.3 por ciento en México en 2050. Esto equivaldría a un total de 21,000 suicidios adicionales en los dos países.

Los efectos de las temperaturas en alza en las tasas de suicidio son más o menos los mismos que los de las recesiones económicas, según los autores del estudio.

"El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y las tasas de suicidio de EE. UU. han estado aumentando de forma dramática en los últimos 15 años. Así que comprender mejor las causas del suicidio es una prioridad de salud pública", enfatizó Burke en un comunicado de prensa de la Stanford.

Los hallazgos se publicaron el 23 de julio en la revista Nature Climate Change.

"Hemos estudiado los efectos del calentamiento en el conflicto y la violencia durante años, y encontramos que las personas pelean más cuando hace más calor", comentó el coautor del estudio, Solomon Hsiang, profesor asociado de la Universidad de California, en Berkeley. "Ahora vemos que además de hacer daño a los demás, algunos individuos se hacen daño a sí mismos. Parece que el calor afecta profundamente a la mente humana y a la forma en que decidimos infligir daños".

Burke añadió que "unas temperaturas más altas claramente no son el único, ni el más importante, factor de riesgo del suicidio".

"Pero nuestros hallazgos sugieren que el calentamiento puede tener un impacto sorprendentemente importante en el riesgo de suicidio, y esto es importante tanto para nuestra comprensión de la salud mental como para lo que deberíamos anticipar a medida que las temperaturas sigan subiendo", anotó Burke.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el suicidio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com