See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La calidad del aire es mejor para algunos estadounidenses

Un informe halla que en las ciudades del noreste y del medio oeste se han visto las mayores mejoras

MIÉRCOLES, 28 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Aunque una década de esfuerzos para reducir la contaminación del aire en Estados Unidos ha mejorado la calidad del aire en muchas ciudades del noreste y del medio oeste, 175 millones de personas todavía se exponen a niveles peligrosos de contaminación atmosférica y hollín, según revela un nuevo informe.

La encuesta, de la American Lung Association, atribuye la caída considerable en los niveles de contaminación del aire por todo el país a combustibles y motores más limpios así como a la reducción en las emisiones de centrales eléctricas de carbón. Junto con los esfuerzos recientes de limpieza industrial, el resultado es un descenso tanto en la contaminación por partículas (cantidades minúsculas de hollín, polvo y aerosoles) como en la contaminación por ozono, sugiere el informe.

Sin embargo, el análisis de la organización también indica que las mejoras en la calidad del aire no han sido uniformes a lo largo y ancho del país, ya que muchas áreas urbanas del oeste aún siguen tienen una mala calidad del aire. Esto significa que el 58 por ciento de los estadounidenses aún respiran aire sucio.

"El aire no se limpia por sí solo", advirtió Janice Nolen, vicepresidente auxiliar de políticas nacionales y defensa de la asociación del pulmón. "Sabemos por los historiales que hay que colocar algunos equipos de control en las fuentes de contaminación para obtener resultados".

"Así pues, nos complace ver que las medidas de control del aire por la que abogamos durante años para su implementación están surtiendo efecto", subrayó. "Hay mejoras.. Pero queremos que la gente sepa que aunque las tendencias actuales son buenas, aún nos queda mucho trabajo de limpieza por delante. No podemos dar por terminada esta tarea".

Nolen habló sobre los hallazgos durante una conferencia de prensa reciente copresantada por el Dr. Norman H. Edelman, director médico de la asociación del pulmón.

En esencia es una "tarjeta de calificación" de la calidad del aire. El último análisis anual se basa en datos de contaminación del aire recogidos entre 2006 y 2008 a través de miles de monitores oficiales de calidad del aire distribuidos por todo el país.

Tras el procesamiento de los datos numéricos, los analistas pudieron calificar las ciudades y regiones en función de la calidad de su aire.

Algunos localidades mostraron mejoras considerables en la calidad del aire. Atlanta, Cincinnati, Cleveland, la ciudad de Nueva York, Pittsburgh, St. Louis, Washington, D.C. y Baltimore experimentaron una caída tanto en los niveles de contaminación atmosférica como de hollín, hallaron los investigadores.

En términos de exposición a corto plazo a "picos" de contaminación particulada, Alexandria, en Luisiana, encabezó la lista como la "ciudad más limpia" de Estados Unidos. En términos de exposición a la contaminación particulada durante todo el año, Cheyenne, Wyoming, ocupó el primer lugar de la lista.

Otras ciudades no fueron tan afortunadas. En general, una cuarta parte de los estadounidenses (más de 70 millones) viven actualmente en lugares en los que esos picos de contaminación a corto plazo convierten el aire que respiran en un "aire insano", halló el informe, mientras que uno de cada diez estadounidenses (cerca de 24 millones) están expuesto a la contaminación particulada todo el año.

El perímetro del área metropolitana de Phoenix/Mesa/Scottsdale en Arizona encabezó la lista como la jurisdicción urbana "más contaminada" en términos de exposición a contaminación por partículas durante todo el año. En cuanto a los picos a corto plazo en la contaminación particulada, Bakersfield, California, ocupó el primer puesto como ciudad que tenía el mayor número de días al año con calidad del aire malsana.

Con relación a la contaminación por ozono procedente de los vehículos y emisiones industriales, el lado positivo resultó ser un descenso en el número de días "insanos" en 14 de las 25 urbes más contaminadas.

Bismarck, Dakota del Norte, obtuvo una "A" como la ciudad con menor exposición al ozono. Varias ciudades en Texas, Idaho, Wisconsin, Hawái, Nebraska, Florida y Dakota del Sur también obtuvieron buenas calificaciones.

En el lado negativo, el informe indicó que algunas ciudades demostraron de hecho un empeoramiento en la calidad del aire en los últimos diez años, la mayoría de ellas en California.

Los Ángeles encabezó la lista como la ciudad con más contaminación por ozono. No obstante, el informe actual da esperanzas al apuntar que la ciudad, aún con todo, registró su segundo nivel más bajo en ozono desde el año 2000.

Edelman apuntó que ciertos grupos son más vulnerables a la contaminación del aire que otros. Por ejemplo, los mayores, los niños pequeños y los que padecen alguna enfermedad pulmonar o cardiaca son los más vulnerables a la contaminación atmosférica, señaló.

En el primer análisis de la asociación del pulmón sobre como el estatus económico afecta la exposición a la contaminación del aire, el informe encontró que los estadounidenses de escasos recursos constituyen un grupo de alto riesgo que afronta relativamente mayores dificultades, tales como mayor riesgo de muerte prematura que la población general como resultado de la exposición continua a la contaminación del aire. En lo referente a la contaminación del aire, apuntó Edelman, "es malo ser pobre".

Entre tanto, Frederica P. Perera, profesora del departamento de ciencias de la salud ambiental de la Facultad de salud pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, se mostró poco sorprendida con el informe.

La mención que hace el informe en cuanto al riesgo que representan esos contaminantes del aire para los niños es especialmente relevante, agregó Perera, que también es directora del Centro de Salud Ambiental Infantil de la Columbia. "Con nuestro trabajo encontramos que los niños muy pequeños son particularmente vulnerables a los efectos de los contaminantes del aire".

Más información

Para más información sobre la contaminación del aire, visite la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Janice Nolen, assistant vice president, national policy and advocacy, American Lung Association, Washington, D.C.; Norman H. Edelman, M.D., chief medical officer, American Lung Association; Frederica P. Perera, Ph.D., professor, department of environmental health sciences, Mailman School of Public Health, Columbia University, and director, Columbia Center for Children's Environmental Health, New York City; American Lung Association's State of the Air 2010 Report
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.