La exposición al esmog al inicio del embarazo se relaciona con que aparezcan complicaciones

Es posible que los altos niveles de ozono durante el primer trimestre aumenten el riesgo de parto prematuro y de preeclampsia, halla un estudio

MIÉRCOLES, 6 de febrero (HealthDay News) -- Las mujeres que se exponen a niveles elevados de contaminación atmosférica con ozono durante los tres primeros meses de embarazo quizás tengan un riesgo mayor de sufrir complicaciones como la preeclampsia y un parto prematuro, sugiere un nuevo estudio.

Es posible que las madres con asma sean las más vulnerables, según un estudio publicado el 6 de febrero en la edición en línea de la revista BMJ Open.

La preeclampsia ocurre cuando una mujer empieza a tener hipertensión y proteína en la orina después de la semana 20 de embarazo. Si no se trata, puede resultar en complicaciones graves. Un parto prematuro es el que se produce antes de las 37 semanas de embarazo, explicaron los autores del estudio en el informe.

Para llevar a cabo el estudio, David Olsson, del departamento de salud pública y medicina clínica de la Universidad de Umea en Suecia, y colegas analizaron los datos de casi 121,000 embarazos de un solo bebé en Estocolmo entre 1998 y 2006, además de los registros de contaminación del aire de la ciudad durante ese periodo. En el 2.7 por ciento de los embarazos las mujeres padecieron preeclampsia y el 4.4 por ciento de ellos acabaron en un parto prematuro, hallaron los investigadores.

No se advirtió ninguna asociación entre los niveles de exposición al humo expulsado por los tubos de escape de los vehículos y las complicaciones en el embarazo, ni tampoco entre ningún contaminante del aire y un peso bajo al nacer de los bebés, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

No obstante, los investigadores sí hallaron evidencias de un vínculo entre la exposición a la contaminación atmosférica con ozono durante los tres primeros meses del embarazo y el riesgo de preeclampsia y de nacimiento prematuro. El riesgo de cada una de estas complicaciones aumentó un 4 por ciento por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico en la exposición al ozono durante el primer trimestre.

Alrededor de uno de cada 20 casos de preeclampsia se relacionó con la exposición al ozono durante el principio del embarazo, según el informe.

El estudio también halló que las madres con asma tenían un 10 por ciento más de probabilidades de padecer de preeclampsia y un 25 por ciento más de probabilidades de dar a luz prematuramente que las que no tenían asma.

Aunque el estudio halló una asociación entre la exposición durante el primer trimestre a altos niveles de ozono y la preeclampsia y los partos prematuros, no probó que se tratara de una relación de causa y efecto.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre la preeclampsia y la eclampsia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com