La hiedra venenosa se vuelve más venenosa

Un estudio sugiere que a medida que los niveles de CO2 aumenten, la planta se hará más abundante y tóxica

MARTES 30 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una molesta consecuencia del calentamiento global podría ser un dramático aumento en la cantidad de hiedra venenosa y su habilidad para causar reacciones alérgicas, informan investigadores.

Alrededor del 80 por ciento de las personas desarrolla una reacción alérgica a la hiedra venenosa, que incluye sarpullido con picazón y ampollas, causado por el contacto de la savia aceitosa (o resina) de la planta con la piel. A medida que la virulencia de la planta aumenta debido al calentamiento global por al aumento atmosférico del dióxido de carbono, aún más personas serán susceptibles, sugieren los investigadores.

"Bajo las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) atmosférico que todo el planeta alcanzará para mitad de este siglo, la hiedra venenosa no sólo crecerá más rápido y a mayor tamaño, sino que se hará más venenosa", afirmó la líder del estudio Jacqueline E. Mohan, científica posdoctoral en el Centro de Ecosistemas del Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, Massachusetts.

Sólo los seres humanos y algunos simios son alérgicos a la hiedra venenosa, anotó Mohan. Pero con el aumento en los niveles del dióxido de carbono, Mohan sospecha que el índice de crecimiento y la virulencia de la planta ya se están elevando.

"Hace que los bosques den aún más miedo", apuntó Mohan. "Pero no sólo los bosques, los patios también. La hiedra venenosa es una planta sorprendente. Puede crecer casi en cualquier lugar".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

En su experimento de seis años, Mohan y sus colegas demostraron que el dióxido de carbono atmosférico elevado en un ecosistema de bosque intacto aumenta la fotosíntesis, la eficiencia en el uso del agua, el crecimiento y la biomasa de la hiedra venenosa. "Esto fue en el mundo real", apuntó Mohan.

La hiedra venenosa expuesta a niveles elevados de CO2 creció en promedio 149 por ciento más rápido en comparación con plantas control, aseguró Mohan. "Algo que no esperábamos que pasara, pero que sucedió, es que la forma de veneno que produjeron era más venenoso", añadió.

"Esta es una noticia algo triste, no sólo para los humanos, sino también para los bosques", señaló Mohan. "El aumento en la abundancia de enredaderas inhibe la regeneración de los árboles al matar a los árboles jóvenes", agregó.

Un experto en ecología piensa que los hallazgos son los primeros en relacionar un mayor crecimiento y toxicidad con el aumento en los niveles de CO2.

"Este es un artículo muy interesante", afirmó Kevin L. Griffin, profesor asociado del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. "El aumento en el índice de crecimiento con un CO2 elevado es muy grande. Se ha informado acerca de índices similares en plantas en macetas en experimentos a corto plazo, pero que éstos se mantengan en el campo con una variación ambiental natural es realmente bastante sorprendente".

"También me gusta la relación entre los datos de crecimiento, la fisiología y la toxicidad, que me parece que es única en la literatura del CO2 elevado", agregó.

Otro experto predice problemas médicos futuros debidos a plantas más tóxicas.

"Esta importante investigación da aún otro motivo para preocuparse por la constantemente creciente producción humana de dióxido de carbono por el uso de combustibles fósiles", aseguró el Dr. Daniel W. Shaw, profesor clínico asociado de dermatología de la Universidad de California en San Diego.

Estos experimentos predicen que la hiedra venenosa probablemente se vuelva más abundante, lo que causará más exposición a estas peligrosas plantas y que el mismo grado de exposición probablemente cause peores reacciones cutáneas que las que se ven actualmente, señaló Shaw. "Esto es preocupante debido a las intensas reacciones cutáneas que estas plantas ya producen de manera común en la mayoría de la población expuesta", añadió.

Y otro experto ve que los hallazgos del estudio conllevan consecuencias de gran repercusión.

"El mensaje más preocupante de esto es menos sobre esta planta en particular y más sobre el bosque completo", aseguró el Dr. David L. Katz, profesor asociado de salud pública y director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"Estamos arruinando el equilibrio en los ecosistemas y esto tendrá efectos de gran alcance, muchos de los cuales apenas comenzamos a vislumbrar", señaló Katz.

Más información

Los National Institutes of Health pueden darle más información sobre la hiedra venenosa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com