La hipertensión podría impactar en los hombres negros a una edad más temprana

Quizá sea necesario realizar pruebas diferentes para determinar la presión arterial en aumento en estos hombres, señalan los expertos

LUNES, 24 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hombres negros jóvenes tienen una presión arterial central más alta y vasos sanguíneos más rígidos que los blancos, lo que sugiere que los hombres negros desarrollan esta afección a una edad más temprana y muestran pocos síntomas, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Los hallazgos sugieren que medir la presión arterial central (la presión de la aorta, la arteria principal que sale del corazón), podría ser más útil que medir la presión arterial braquial (del brazo) cuando se examinan signos de hipertensión en los hombres negros.

"La presión arterial central tiene mayor valor pronóstico que la presión arterial braquial ya que refleja de forma más acertada la carga a la que se enfrenta el corazón", escribieron los investigadores. "Así pues, la presión arterial braquial puede omitir información importante sobre la carga cardiovascular y la respuesta a la terapia en hombres afroamericanos".

En el estudio participaron 25 hombres negros y 30 blancos con una media de edad de 23 años. Ambos grupos obtuvieron resultados similares en una variedad de medidas como la frecuencia cardiaca, la condición cardiorrespiratoria, el índice de masa corporal, la grasa corporal y los niveles de lípidos y glucosa en sangre. También tenían una presión arterial braquial similar, pero los hombres negros tenían una presión arterial central mucho más elevada.

Los hombres negros también mostraron señales precoces de daño vascular, una dolencia que puede causar hipertensión, arterias más rígidas en todo el cuerpo así como arterias carótidas más gruesas, algo característico de la gente mayor y que está asociado con la arteriosclerosis.

"Aunque tenían un perfil de factor de riesgo cardiovascular similar al de los hombres blancos jóvenes, la disfunción macrovascular y microvascular difusa se presentaba a una edad temprana en hombres afroamericanos aparentemente sanos", escribieron los investigadores. "Los valores observados son equiparables a los valores reportados con frecuencia en individuos de mayor edad o con una enfermedad hipertensiva más avanzada".

Los investigadores no examinaron por qué esto le ocurría a hombres afroamericanos jóvenes y en forma física, pero sugirieron que factores medioambientales como la dieta podrían tener que ver.

El estudio fue publicado en línea en la American Journal of Physiology -- Heart and Circulatory Physiology.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la presión arterial alta.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com