La planificación urbana de los barrios podría ayudar a que más niños eviten la obesidad

Un estudio halla que tener lugares seguros para caminar, montar en bicicleta y destinos accesibles para los adolescentes promueve un peso saludable

JUEVES, 3 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Los niños tienen una mejor oportunidad de evitar la epidemia de obesidad si viven en barrios en los que pueden caminar, andar en bicicleta y tener acceso a parques y campos deportivos seguros, dicen los investigadores.

En el estudio de tres años participaron más de 12,000 estudiantes de octavo a décimo grado que vivían en zonas urbanas, suburbanas y rurales.

"Los adolescentes que pueden caminar y andar en bicicleta con seguridad cerca de su casa y tener acceso a ambientes para la actividad física son mucho más propensos a ser activos y menos propensos a ser obesos", afirmó en un comunicado de prensa la autora principal Sandy Slater, profesora asistente de investigación en el Instituto de Investigación sobre Salud y Política de la Universidad de Illinois en Chicago.

La seguridad es otro factor importante.

"La percepción de seguridad de los barrios es uno de los predictores más fuertes de la actividad física. Si los niños no se sienten seguros para caminar o andar en bicicleta en su vecindario, entonces es poco probable que utilicen los entornos o instalaciones exteriores para la práctica de la actividad física", apuntó Slater.

Se publicará el estudio en línea y en la próxima edición impresa de Journal of Adolescent Health.

Al elegir un nuevo barrio para vivir, los padres deberían ver si la escuela local tiene un buen campo deportivo y otras instalaciones recreativas, sugirió Heather Wooten, asociada de planificación urbana y políticas de Planning for Healthy Places del grupo Public Health Law and Policy.

"También deberían considerar si sus hijos adolescentes pueden caminar o ir en bicicleta a la escuela, y si se pueden también hacerlo para llegar a destinos cercanos, ya sean parques o la YMCA, o incluso la biblioteca local", señaló Wooten en el comunicado de prensa.

Es poco probable que los campos de recreo, que atraen a los niños más pequeños, animen a los niños mayores a mantenerse activos. Los destinos accesibles para adolescentes, tales como cines y parques de patinaje, pueden motivarlos a ponerse en movimiento, sugieren los expertos.

Más información

La Nemours Foundation le ofrece consejos sobre cómo los adolescentes pueden alcanzar y mantener un peso saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com