La seguridad de las personas con respecto al plomo no es tanta como se pensaba, sugiere un estudio

listening to heartbeat
listening to heartbeat

MARTES, 13 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- La exposición al plomo a nivel bajo y a largo plazo podría vincularse con más de 256,000 muertes prematuras por enfermedad cardiaca cada año entre los estadounidenses de mediana edad y mayores, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de 14,300 personas en Estados Unidos, que cubrían casi 20 años. Todos los participantes recibieron un examen médico y un análisis sanguíneo de plomo al inicio del estudio.

Los hallazgos revelaron un vínculo entre la exposición a nivel bajo y un aumento en el riesgo de muerte prematura. La exposición al plomo se ha asociado con un endurecimiento de las arterias, hipertensión y enfermedad cardiaca coronaria, según los investigadores.

"Nuestro estudio estima el impacto de la exposición histórica al plomo en adultos que ahora tienen a partir de 44 años en EE. UU., cuya exposición al plomo ocurrió en los años anteriores al inicio del estudio", dijo el autor líder del estudio, el Dr. Bruce Lanphear, profesor en la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, Canadá.

La exposición histórica ocurre a partir del plomo presente en el ambiente debido a su uso pasado en los combustibles, la pintura y las tuberías. También hay una exposición continua a partir de los alimentos, las emisiones de fuentes industriales y la contaminación por los centros de fundido y las baterías de plomo, explicaron los investigadores.

"Hoy día, la exposición al plomo es mucho más baja debido a las regulaciones que prohíben el uso de plomo en la gasolina, las pinturas y otros productos del consumidor, de forma que habrá menos muertes por exposición al plomo en las generaciones más jóvenes", comentó Lanphear.

Pero los esfuerzos por reducir la exposición ambiental al pomo siguen siendo vitales, dijo.

"Nuestro estudio cuestiona la suposición de que venenos específicos, como el plomo, tienen 'niveles seguros'", apuntó Lanphear. En lugar de ello, dijo, "sugiere que la exposición ambiental al plomo de nivel bajo es un importante factor de riesgo de la muerte prematura en EE. UU., sobre todo por enfermedad cardiovascular".

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 12 de marzo de la revista The Lancet Public Health.

Controlar el riesgo requiere una variedad de medidas de salud pública, señaló Lanphear en un comunicado de prensa de la revista, tal como "derribar las viviendas más antiguas, eliminar de forma gradual los combustibles para aviones que contengan plomo, reemplazar las tuberías de plomo y reducir las emisiones de los centros de fundición y las baterías de plomo".

El Dr. Philip Landrigan, profesor en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, escribió un editorial publicado junto con el estudio.

"Un tema recurrente en la investigación sobre la intoxicación con el plomo ha sido el darse cuenta de que el plomo tiene efectos tóxicos en múltiples sistemas orgánicos a niveles relativamente bajos de exposición que antes se pensaba que eran seguros", escribió Landrigan. "Una conclusión clave a sacar de este análisis es que el plomo tiene un impacto mucho mayor en la mortalidad cardiovascular de lo que se reconocía".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el plomo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com