La Tierra se calentará a finales de siglo

Un estudio predice que apenas hay un 1 por ciento de probabilidades de que los países cumplan con el objetivo del Acuerdo de París
earth
earth

LUNES, 31 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Independientemente de si usted cree o no en el cambio climático, la Tierra se habrá calentado a finales de siglo, predice una nueva investigación.

¿Cuánto?

Más o menos unos 2 ºC (3.6 ºF), según científicos de la Universidad de Washington, en Seattle.

Quizá no parezca mucho, pero los investigadores afirmaron que representa el muy anticipado "punto de inflexión" del cambio climático.

"Nuestro análisis muestra que la meta de 2 grados es con gran diferencia el mejor escenario", dijo el autor del estudio, Adrian Raftery, profesor de estadísticas y sociología en la Universidad de Washington.

"Se puede alcanzar, pero solo con un esfuerzo importante y sostenido en todos los frentes en los próximos 80 años", explicó Raftery en un comunicado de prensa de la universidad.

De hecho, tan solo hay un 1 por ciento de probabilidades de que el calentamiento del planeta se limite a los 1.5 ºC fijados en el Acuerdo de París de 2016, añadieron los investigadores.

Dargan Frierson, coautor del estudio, apuntó que "los países plantearon la meta de 1.5 ºC debido a los graves impactos para su subsistencia que resultarían si se supera ese umbral. De hecho, los daños por el calor extremo, la sequía, el clima extremo y el aumento en el nivel del mar serían mucho más graves si se permite un aumento en la temperatura de 2 ºC o más".

Frierson, profesor asociado de ciencias atmosféricas, añadió que "nuestros resultados muestran que se necesita un cambio abrupto de camino para alcanzar esos objetivos".

En el estudio, los investigadores utilizaron proyecciones estadísticas sobre la población mundial, el producto interno bruto por persona, y la cantidad de carbón emitido por cada dólar de actividad económica. Esas proyecciones se basaron en datos de 50 años de países de todo el mundo.

Los investigadores calcularon que hay un 90 por ciento de probabilidades de que las temperaturas hayan aumentado entre 2 y 4.9 ºC (de 3.6 a 8.8 ºF) en 2100.

"Nuestro análisis es compatible con estimados anteriores, pero encuentra que es poco probable que las proyecciones más optimistas se conviertan en realidad. Estamos más cerca del margen de lo que pensamos", advirtió Raftery.

"En general, las metas expresadas en el Acuerdo de París son ambiciosas pero realistas", añadió. "La mala noticia es que es poco probable que sean suficiente para lograr la meta de mantener el calentamiento por debajo de 1.5 grados [Celsius]".

El estudio aparece en la edición del 31 de julio de la revista Nature Climate Change.

Más información

La NASA ofrece más información sobre el cambio climático.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com