Los alimentos orgánicos: ¿valen lo que cuestan?

Sus partidarios pregonan los beneficios para la salud, pero los críticos hallan que tienen poco valor

MARTES 8 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Su tendero local remodela la tienda, y uno de los cambios más grande tiene lugar en el departamento de productos.

Al igual que muchos otros supermercados, ha decidido ampliar la sección de productos orgánicos. De ahora en adelante, si usted lo desea, podrá adquirir manzanas, bananas, zanahorias, kiwis así como otras verduras y frutas cultivadas de manera orgánica.

Pero usted debe hacerse también la siguiente pregunta: ¿merece la pena pagar más por los beneficios anunciados de los alimentos orgánicos?

Si usted es como un número creciente de estadounidenses, su respuesta será "sí".

La industria de alimentos orgánicos en los Estados Unidos sobrepasó los $10 mil millones en ventas al consumidor en 2003, de acuerdo con la Organic Trade Association (OTA), con sede en Greenfield, Massachusetts. El mercado ha crecido entre 7 y 21 por ciento cada año desde 1997, según las estimaciones de la OTA.

En una encuesta realizada por la Extensión de la Universidad Estatal de Ohio, los investigadores entrevistaron a 2,000 residentes de Ohio en 2004 y hallaron que el 40 por ciento compraba "con frecuencia" o "de manera ocasional" alimentos orgánicos. El 32 por ciento de los encuestados afirmó que pagaría un 10 por ciento más por los alimentos orgánicos; el 6 por ciento dijo que pagaría un 25 por ciento más, y el uno por ciento señaló que estaba dispuesto a pagar 50 por ciento más.

Si bien los precios fluctúan, los productos lácteos orgánicos cuestan por lo general cerca de 15 a 20 por ciento más que los productos convencionales, y las carnes orgánicas pueden costar de dos a tres veces más que las tradicionales, de acuerdo con la OTA.

"En las carnes y la leche es donde se observa la mayor diferencia de precio", aseguró Barbara Haumann, vocera de la OTA, aunque las diferencias son regularmente menores para las frutas y verduras.

"Por ejemplo, se pueden comprar bananas orgánicas en Nueva Inglaterra esta semana por 79 centavos la libra (0.45 kilos)", señaló Haumann recientemente, "y las convencionales a 59 centavos la libra".

La OTA no realiza encuestas sobre precios, aclaró Haumann, pero las carnes probablemente muestran la mayor variación entre los productos orgánicos y convencionales. "De hecho, encontré a un granjero en Iowa que vendía filetes a $16.99 la libra. Eso es casi como el precio de los productos convencionales. Pero la carne de res orgánica puede llegar a ser tan cara como a $55 la libra para el filete miñón (solomillo)", aclaró.

¿Por qué los productos orgánicos son tan caros? Porque tienen mayores costos operativos, entre otros factores, explicó Haumann. "Se tarda tres años en preparar la tierra", dijo. "Los beneficios [de los granjeros orgánicos] se reducen mientras hacen la transición" de la producción convencional a la orgánica.

"También enfrentan mayores costos en el cultivo de las cosechas", apuntó con relación a los granjeros de orgánicos. "No utilizan herbicidas ni fungicidas así que el trabajo es más intensivo".

A cambio del alto costo del mercado, los consumidores pueden asegurarse de que la etiqueta orgánica significa que los productos han cumplido ciertos estándares establecidos por el Departamento de Agricultura de EE.UU. Si la carne, las aves, los huevos o productos lácteos tienen la etiqueta "orgánico", deben proceder de animales que no han recibido antibióticos ni hormonas para fomentar su crecimiento. Un producto orgánico se produce sin utilizar la mayoría de pesticidas convencionales.

Pero un crítico del movimiento orgánico, Alex Avery, director de investigación del Centro de Asuntos Alimentarios Globales del Instituto Hudson, un centro de estudios de Washington, D.C. , aseguró que los granjeros orgánicos también usan pesticidas. Sin embargo, los granjeros en vez de llamarles pesticidas tienden a llamarlos "productos botánicos". Por ejemplo: algunos granjeros orgánicos usan piretro, que es un derivado de la planta crisantemo.

Ese es un hecho que los granjeros orgánicos no discuten.

Para los defensores de productos orgánicos que alegan que los productos convencionales contienen demasiados pesticidas, Avery señala que, "estamos hablando sobre residuos con un nivel de concentración de un fragmento por mil millones".

Cada vez más supermercados amplían su oferta orgánica pero no para mejorar la salud del consumidor, agregó Avery, sino para su propio beneficio.

"Los detallistas se han dado cuenta de que pueden obtener muchas ganancias con este negocio", aseguró. "Hasta la fecha, nadie ha demostrado ninguna diferencia significativa en la calidad de los alimentos producidos".

Más información

Para saber más acerca de los alimentos orgánicos, visite el Departamento de Agricultura de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com