Los ataques cardiacos podrían aumentar conforme bajan las temperaturas

El clima por debajo del punto de congelación podría provocar una reacción en las personas con las arterias obstruidas, señala un investigador
winter landscape
winter landscape

MARTES, 29 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Si el frío le hace temblar, sus vasos sanguíneos y su corazón quizá también estén temblando, y eso podría ser suficiente para desencadenar un ataque cardiaco en algunas personas, sugiere una nueva investigación.

El estudio encontró que ocurren más ataques cardiacos cuando las temperaturas bajan del punto de congelación, lo que sugiere que las personas con placas en las arterias coronarias quizá no afronten bien la respuesta del cuerpo al frío.

"La cantidad de casos de ataque cardiaco presenta una variación estacional: la incidencia se reduce en verano y llega a su punto máximo en invierno", apuntó el primer autor del estudio, Moman Mohammad, estudiante doctoral en la Universidad de Lund, en Suecia.

"No está claro si esto se debe a las temperaturas más bajas o a cambios conductuales", dijo Mohammad.

El cuerpo responde al frío estrechando los vasos sanguíneos superficiales, reduciendo la conducción del calor en la piel, y aumentando la presión arterial, explicaron los investigadores. El cuerpo también tirita y aumenta la frecuencia cardiaca, lo que aumenta el metabolismo y sube la temperatura corporal, añadieron.

"La mayoría de personas sanas toleran bien esos mecanismos", dijo Mohammad. "Pero en las personas con placas ateroscleróticas en las arterias coronarias, podrían desencadenar un ataque cardiaco".

El equipo de investigación utilizó el registro de ataques cardiacos de Suecia para identificar más de 280,000 ataques cardiacos consecutivos tratados en una unidad de atención coronaria entre enero de 1998 y diciembre de 2013.

Los investigadores también revisaron las condiciones climáticas que ocurrieron en ese periodo de 16 años, y calcularon la temperatura diaria promedio mínima en todo el país, además de en seis regiones de atención de la salud.

Aunque el estudio no se diseñó para probar una relación causal, los investigadores encontraron un vínculo entre una mayor cantidad de ataques cardiacos y unas temperaturas más bajas. Esto sucedió en todas las regiones estudiadas.

Esto se tradujo en cuatro ataques cardiacos adicionales en Suecia cada día en que la temperatura diaria promedio fue de menos de 32 ºF (0 ºC), en comparación con unas temperaturas más cálidas de 50 ºF (10 ºC).

Los ataques cardiacos también se vincularon con unos vientos con una mayor velocidad, una reducción en la duración de la luz solar, y una mayor humedad. Esto fue así incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros posibles factores de riesgo, como una edad más avanzada, la hipertensión, la diabetes, los ataques cardiacos anteriores y la utilización de medicamentos, mostró el estudio.

"Nuestros resultados mostraron de forma constante una mayor cantidad de ataques cardiacos en temperaturas por debajo de cero [grados Celsius]", señaló Mohammad en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC).

"Los hallazgos fueron iguales en una amplia variedad de subgrupos de pacientes, y tanto a nivel nacional como regional, lo que sugiere que la temperatura del aire es el desencadenante del ataque cardiaco", planteó.

Otros factores de riesgo que se ven afectados por la estación incluyen a las infecciones pulmonares y a la gripe, apuntaron los investigadores. Añadieron que unos cambios en la dieta y la reducción en la actividad física en los meses de invierno también podrían afectar a las tasas de ataques cardiacos durante las temperaturas bajas.

El estudio se presentó el lunes en la reunión anual de la ESC en Barcelona, España. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre los factores de riesgo del ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com