Los componentes principales del polvo de los hogares procede del exterior

Investigadores advierten que la presencia de arsénico y otras partículas en ambientes interiores podría ser perjudicial para la salud

MIÉRCOLES, 11 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- La mayoría del polvo que recubre sus muebles y suelos procede del exterior y puede constituir una amenaza de salud, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores desarrollaron un modelo computarizado que puede rastrear la distribución de partículas del aire y de tierra exterior en los hogares y encontraron que más del 60 por ciento del polvo doméstico procede de partículas del aire y del suelo exterior. El resto correspondía a restos de piel muerta vertidos por los residentes del hogar, fibras de alfombras y muebles tapizados.

Este polvo basado en partículas del exterior puede contener plomo, arsénico y otras sustancias potencialmente dañinas, dijeron los investigadores de Arizona. Por ejemplo, calcularon que el 60 por ciento del arsénico del polvo del suelo procedía del aire circundante, y el resto de tierra que se trae del exterior.

Es probable que las sustancias del polvo doméstico que se originan en el exterior sean de especial preocupación para los hogares con niños, quienes se llevan juguetes u otros objetos contaminados por el polvo a la boca, señalaron David Layton y Paloma Beamer de la Universidad de Arizona en Tucson, que además agregaron que su modelo computarizado podría resultar útil en la evaluación de formas para reducir los contaminantes del polvo y la exposición humana asociada.

El estudio aparece en la edición avanzada en línea del número impreso del 1 de noviembre de la revista Environmental Science & Technology.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece una guía para la calidad del aire interior.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com