See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los filtros HEPA pueden mejorar la salud cardiovascular

Investigadores daneses encuentran que reducir las partículas en el aire por apenas dos días ayudaba a los vasos sanguíneos pequeños

VIERNES 15 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una bocanada de aire filtrado bajo techo podría mejorar su salud, según investigadores de Dinamarca.

Usar filtros de alta eficiencia en el control de partículas suspendidas en el aire (en inglés HEPA) durante sólo dos días podría mejorar una medida clave de la salud cardiovascular en individuos mayores sanos que no fuman, según un estudio publicado en la segunda edición de febrero de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Nuestro hallazgo principal fue una mejora significativa en la función de los vasos sanguíneos pequeños de los dedos después de una reducción de las partículas de aire interior. Lo más probable es que el efecto indique una mejora general en la función del revestimiento interno de los vasos pequeños, incluidos los que irrigan el corazón", afirmó en una declaración preparada el Dr. Steffen Loft del Instituto de salud pública de Copenhague.

Se sabe que una función anormal del revestimiento interno de los vasos pequeños es un pronosticador de eventos cardiovasculares peligrosos o posiblemente mortales.

El filtrado con los HEPA eliminaba alrededor del sesenta por ciento de las partículas ultrafinas, finas y gruesas en el aire de las viviendas, según investigadores, y se relacionó con un mejora del 8.1 por ciento en la función microvascular (FMV) individual

"Esto sugiere que el filtrado del aire interior representa un medio factible de reducir el riesgo cardiovascular", aseguró.

Los investigadores midieron las partículas aéreas ambientales en las viviendas de 21 parejas que no fumaban, tenían entre 60 y 75 años de edad y vivían cerca de calles de tráfico pesado. Cada pareja usó purificadores de aire durante dos periodos de 48 horas. Durante un periodo, el purificador estaba equipado con un filtro HEPA y durante el otro, funcionó sin éste. La distribución del tamaño y la concentración de números de partículas en el aire interior de cada vivienda se monitorizaron de manera continua.

Se evaluó el FMV individual de cada pareja usando un sensor digital no invasivo.

"Esperábamos que eliminar las partículas del aire con los filtros HEPA permitiera una mejora en el FMV, pero nos alegró y sorprendió la extensión del efecto, si se considera los modestos niveles de partículas en el aire interior de las viviendas de los adultos mayores", apuntó Loft.

Más información

La U.S. Environmental Protection Agency tiene más información sobre cómo mejorar la calidad del aire interior.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Thoracic Society, news release, Feb. 15, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.