Los huracanes con nombres de mujer han sido más letales

Los investigadores no están seguros de las razones, pero sugieren que las personas no se preparan para las tormentas que se perciben como femeninas

LUNES, 2 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Si un huracán que se aproxima tiene nombre de mujer, podría ser el momento de prepararse para la tormenta en serio.

Esto es así porque los huracanes con nombre de mujer parecen ser más letales que los que tienen nombre de hombre, según una nueva investigación. Ese hallazgo también se produjo incluso cuando no se tuvo en cuenta al huracán Katrina, que devastó Nueva Orleáns en 2005.

Los investigadores no tienen una explicación concluyente sobre la razón por la que los huracanes con nombre de mujer son más letales. Podría ser una simple coincidencia. Sin embargo, los investigadores se preguntan si las personas se toman los huracanes menos en serio si parecen femeninos.

"Los nombres se asignan de manera arbitraria, basándose en una lista predeterminada de nombres que alternativamente son de hombre y de mujer", dijo la autora del estudio, Kiju Jung, estudiante doctoral de mercadeo en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en una declaración de la universidad. "Si las personas que están en el camino de una tormenta muy fuerte juzgan el riesgo en función del nombre de la tormenta, entonces podría ser muy peligroso".

Los investigadores estudiaron las tasas de mortalidad por el paso de los huracanes que llegaron a tierra en los EE. UU. durante las últimas seis décadas y hallaron evidencias de que las personas se preparan menos si las tormentas tienen nombres de mujer. El estudio dejó fuera deliberadamente dos tormentas particularmente letales: el huracán Katrina y el huracán Audrey de 1957, porque esas grandes tormentas tenían el potencial de sesgar los resultados.

Los investigadores hallaron que cuando se trató de tormentas que causaron grandes daños, el número de muertes causadas por las que tenían nombres de mujer era casi tres veces mayor que las provocadas por las que tenían nombre de hombre.

"Al juzgar la intensidad de una tormenta, las personas parecen aplicar sus creencias sobre cómo se comportan los hombres y las mujeres", dijo en un comunicado la coautora del estudio, Sharon Shavitt, profesora de mercadeo en la universidad.

"Esto hace que un huracán con nombre de mujer, sobre todo uno que tenga un nombre muy femenino, como Belle o Cindy, parezca más suave y menos violento", sugirió.

En los Estados Unidos se ponía solamente nombre de mujer a los huracanes hasta los años 70, cuando las autoridades empezaron a alternar los nombres de ambos sexos.

La temporada de huracanes del Atlántico empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 2 de junio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Para más información sobre los huracanes, visite el Centro Nacional de Huracanes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com