Los parques urbanos mejoran el estado de ánimo

joggers
joggers
By:

MARTES, 20 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Vivir en la ciudad puede ser difícil para los sentidos y el espíritu, pero pasar algo de tiempo en un parque lleno de árboles podría contrarrestar ese estrés, sugiere una investigación reciente.

"A lo largo de un periodo de tres meses, recolectamos las publicaciones de 4,688 usuarios de Twitter antes, mientras y después de que publicaran desde un parque", explicó el autor del estudio, Aaron Schwartz, candidato doctoral en la facultad de medioambiente y recursos naturales de la Universidad de Vermont y del Instituto Gund del Medioambiente.

Los 160 parques visitados durante el estudio se localizaban en la ciudad de San Francisco.

Unas 100,000 publicaciones de Twitter fueron analizadas por un hedonómetro, un tipo de diccionario de la felicidad en línea que califica las palabras según su contenido de felicidad. Por ejemplo, publicar la palabra "cárcel" en Twitter obtendría una calificación de menos de 2, mientras que la onomatopeya de la risa, "ja, ja, ja", resultaría en una puntuación de casi 8.

Tras comparar las publicaciones en Twitter antes y después de ir al parque, los autores del estudio concluyeron que los parques provocan una mejora en el estado de ánimo equivalente a la observada durante las Navidades, el día que los niveles de felicidad del hedonómetro alcanzan su punto máximo.

El equipo no monitorizó cuánto tiempo los participantes estuvieron en los parques, así que no pueden decir qué tan corta puede ser una visita que pudiera provocar un cambio en el estado de ánimo.

Y resultó que algunos parques mejoraban más el estado de ánimo que otros.

Los parques regionales grandes con mucha cubierta arbórea y vegetación ofrecieron el mayor aumento en la felicidad, mientras que las plazas urbanas pavimentadas ofrecieron el beneficio más bajo. Los parques más pequeños de los vecindarios calificaron más o menos en medio.

¿Por qué? En primer lugar, los parques más grandes se prestan a actividades que no son posibles en los parques más pequeños, como las parrilladas o unas caminatas tranquilas y más largas, comentó Schwartz.

"Esos parques también podrían ofrecer una mayor separación para desconectar del estresante ambiente urbano, debido a su tamaño", añadió. Los parques más grandes también exponen a los visitantes a "unos niveles más altos de biodiversidad, lo que se ha mostrado que también conduce a una mejora en el estado de ánimo".

Aun así, se observaron aumentos en la felicidad en general, independientemente del tipo de parque. Y una vez los niveles de felicidad aumentaron, se mantuvieron altos durante una a cuatro horas.

Respecto a qué explica la conexión entre los parques y la felicidad, el equipo dijo que es difícil decirlo con certeza, y que no pueden estar seguros de que una cosa provoque a la otra. Tampoco está claro que los usuarios de Twitter representen a todo el mundo.

Pero los autores sí observaron que el lenguaje negativo se redujo tras solo una visita a un parque, al igual que el uso publicado en Twitter de palabras en primera persona, como "yo" o "mi". Ambas cosas sugieren un cambio en el enfoque mental hacia una mentalidad más positiva y colectiva.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 20 de agosto de la revista People and Nature.

Kit Yarrow, psicóloga del consumidor y profesora emérita de la Universidad de Golden Gate, en San Francisco, dijo que cree que "la mayoría de las personas no saben que su mente inconsciente tiene ansias de la naturaleza".

Yarrow apuntó que "hay mucha investigación que respalda que estar en la naturaleza, incluso simplemente rodeado de plantas, nos hace felices".

¿Por qué? "Probablemente se relacione con un aire de mejor calidad, la activación mental y emocional por la belleza visual, y nuestra necesidad humana, que es muy fundamental, de formar parte de la naturaleza", señaló Yarrow. "También es probable que lo que percibimos como felicidad cuando estamos en un parque urbano sea más potente hoy en día que en décadas anteriores, debido al alivio de la esterilidad de nuestras vidas, cada vez más digitalizadas".

Y eso no ha pasado desapercibido para los que han crecido en la era digital, observó. "Ahora mismo hay un movimiento gigante entre los milénicos", afirmó. "Están llenando sus oficinas y hogares con plantas para fomentar el bienestar y la reducción del estrés".

Yarrow opina que si la meta es promover unas comunidades más felices, saludables y conectadas, "sin duda los planificadores urbanos se beneficiarían de hacerle caso a esta investigación".

Schwartz se mostró de acuerdo.

"Cualquier esfuerzo por hacer que nuestras ciudades sean más 'verdes' no solo ofrecerá beneficios a la salud mental", dijo, "sino también, potencialmente, una variedad de servicios adicionales del ecosistema que benefician tanto a los residentes urbanos como a la naturaleza. Por ejemplo, la vegetación puede absorber las emisiones de carbono, reducir la contaminación atmosférica y proveer un hábitat para las especies. Cada año, cada vez más personas viven en ciudades, y proveerles oportunidades de implicarse en la naturaleza es crítico para el bienestar".

Más información

Para más información sobre la conexión entre estar al aire libre y la salud, visite la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com