Los productos ignífugos podrían incrementar el riesgo de problemas de tiroides en el embarazo

Según los investigadores, los hallazgos son preocupantes porque las hormonas tiroideas cumplen una función fundamental en el desarrollo fetal

LUNES, 21 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente señala que la exposición a sustancias ignífugas podría reducir en las mujeres los niveles de ciertas hormonas tiroideas que cumplen una función fundamental en el desarrollo cerebral fetal.

Las sustancias ignífugas de éter difenil polibrominado (EDPB) se usan en varios productos para consumidores, como automóviles, artículos electrónicos y artículos para el hogar. Los EDPB se encuentran en la sangre de la mayoría de los estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En el nuevo estudio, publicado en línea el 21 de junio y en una próxima edición impresa de la revista Environmental Health Perspectives, investigadores de la Universidad de California en Berkeley midieron los niveles de hormona tiroidea de 270 mujeres, la mayoría de ellas estadounidenses de origen mexicano, y hallaron que las que tenían niveles superiores de EPDB tenían niveles más bajos de hormona estimulante de la tiroides.

Los investigadores hallaron que las mujeres que tenían los niveles mayores de sustancias ignífugas en la sangre tenían más probabilidades de tener hipertiroidismo subclínico, que se define cono niveles de hormona estimulante de la tiroides inferiores a los normales con niveles normales de tiroxina (T4).

"Las mujeres que tenían [hormona estimulantes de la tiroides] reducidas podrían estar por encima de su punto natural de hormona tiroides T4, lo que significa que sus tiroides podrían no estar funcionando normalmente", señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista Jonathan Chevrier, del Centro de Investigación de Salud Ambiental Infantil de la Universidad de California en Berkeley.

"La T4 elevada durante el embarazo se ha relacionado con mayores niveles de abortos espontáneos, nacimientos prematuros y retraso en el crecimiento intrauterino", agregó Brenda Eskenazi, coautora del estudio.

"Las hormonas tiroides de una madre afectan a su bebé en desarrollo durante su embarazo y son esenciales para el desarrollo cerebral fetal", aseguró en el comunicado de prensa Eskenazi, directora del Centro de Investigación de Salud Ambiental Infantil.

Más información

La U.S. Agency for Toxic Substances and Disease Registry tiene más información sobre el EPDB.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com