Los vínculos fuertes entre los vecinos de un barrio podrían reducir la violencia con armas de fuego

La participación de los miembros de la comunidad es esencial, afirman los investigadores

VIERNES, 2 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Los fuertes vínculos que unen a las personas pueden proteger a los residentes de un vecindario de la violencia con armas de fuego, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale hallaron que la exposición a la violencia con armas de fuego se reduce a medida que la participación comunitaria aumenta.

"La violencia resulta en un trauma y un estrés crónicos a nivel comunitario, y socava la salud, la capacidad y la productividad de esos vecindarios", afirmó en un comunicado de prensa de la Yale la autora principal del estudio, la Dra. Emily Wang, profesora asistente de medicina interna de la universidad.

"La respuesta de la policía y del gobierno al problema se ha centrado en la víctima o en el criminal. Nuestro estudio se centra en empoderar a las comunidades para que combatan los efectos de vivir con una violencia crónica y persistente con armas de fuego", explicó Wang.

Los investigadores analizaron los vecindarios con tasas altas de crímenes en New Haven, Connecticut. Los investigadores enseñaron a 17 residentes de estas comunidades los métodos de investigación y de realización de encuestas para que pudieran recoger información de aproximadamente 300 vecinos suyos.

Más del 50 por ciento de las personas encuestadas dijeron que no conocían a ninguno de sus vecinos o solamente a unos pocos. Casi todos los encuestados afirmaron que habían oído un disparo de arma. El estudio también mostró que dos terceras partes de los encuestados tenían un amigo o un familiar que había resultado lesionado por la violencia. Casi el 60 por ciento tenían un amigo o un familiar que había fallecido a consecuencia de ello.

Los hallazgos preliminares del estudio sugieren que la participación de los miembros de la comunidad en estrategias que reduzcan la violencia con armas es esencial, afirmaron los investigadores.

"Los principios de la preparación para el desastre, como la resiliencia comunitaria, pueden usarse para mejorar la capacidad de una comunidad para estar unida y usar los recursos para responder, resistir, recuperarse e incluso crecer ante los acontecimientos adversos", dijo Wang. "Los componentes nucleares de estos principios incluyen el bienestar social y económico, la salud física y psicológica, la comunicación efectiva respecto al riesgo, la conexión social y la integración en las organizaciones".

Los investigadores presentaron sus hallazgos recientemente en un curso del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales. Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) tiene más información sobre la violencia con armas de fuego.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com