Más sol en verano equivale a más hielo derritiéndose en Groenlandia, según un estudio

Los investigadores del Reino Unido encuentran que la cubierta nubosa se ha estado reduciendo durante 20 años
greenland
greenlandPhoto: University of Bristol

MIÉRCOLES, 28 de junio de 2017 (HealthDay News) -- La reducción de la cubierta nubosa en verano a lo largo de los últimos 20 años está provocando que la capa de hielo de Groenlandia se derrita mucho más rápidamente, muestra una nueva investigación.

Los investigadores analizaron los datos de satélites que orbitan la tierra y modelos climáticos de alta resolución y encontraron una reducción consistente en la cubierta nubosa en verano desde 1995. El aumento resultante de la luz del sol en verano permite que llegue una cantidad mayor de radiación solar a la superficie de la Tierra y que provoque que se derrita más hielo, indicaron.

Desde 1995, Groenlandia ha perdido aproximadamente 4,000 gigatoneladas de hielo, lo cual es el mayor factor contribuyente individual al aumento en los niveles globales del mar, según los autores del estudio, publicados el 28 de junio en la revista Science Advances.

Indicaron que una reducción del 1 por ciento en la cubierta nubosa en verano es equivalente a 27 gigatoneladas de hielo adicional derretido en la capa de hielo de Groenlandia, aproximadamente lo mismo que el suministro de agua para consumo doméstico anual en Estados Unidos.

"El impacto del aumento de la luz del sol en verano es grande, y explica aproximadamente dos terceras partes de las señales del derretimiento de Groenlandia en las últimas décadas. Hasta ahora, pensábamos que el derretimiento reciente de Groenlandia estaba provocado casi exclusivamente por unas temperaturas más altas y las retroalimentaciones resultantes", dijo el autor principal, Stefan Hofer, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Nuestro estudio muestra que suceden más cosas además del aumento local de las temperaturas y que el cambio en la cubierta nubosa no es solamente una incidencia pasajera, ya que ha estado ocurriendo durante las dos últimas décadas. Eso fue una gran sorpresa", añadió.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el cambio climático.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com