See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Para arreglar el saneamiento del mundo

Una iniciativa de la ONU busca reducir a la mitad la cantidad de personas que no tienen acceso a inodoros para 2015

JUEVES 20 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El saneamiento resulta rentable. Por cada dólar que se gasta en instalar inodoros en los países en desarrollo, habría un retorno de $9 en productividad, salud y otros beneficios, según un informe de la ONU publicado hoy.

El Objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de la ONU para el saneamiento busca reducir a la mitad la cantidad de personas de todo el mundo que no tienen acceso a inodoros para 2015. El costo estimado del programa es de $38 mil millones, menos del uno por ciento del gasto militar anual global. Pero esa inversión de $38 mil millones rendiría un valor de $347 mil millones en beneficios netos, según la ONU.

Por ejemplo, cumplir con el objetivo ODM para el saneamiento aumentaría la producción y añadiría 3.2 mil millones de días laborables al año. El acceso universal a inodoros en todo el mundo añadiría más de cuatro veces esa cantidad de días laborables, encontró el informe.

Actualmente, más de 2.6 mil millones de personas (más de la tercera parte de la población de la Tierra) no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Cada día, cada una de esas personas pasa alrededor de treinta minutos esperando en una cola para usar un inodoro público o buscando un lugar aislado para hacer sus necesidades. Durante un mes, eso se convierte en el equivalente a dos días laborables, señaló la ONU.

La falta de saneamiento adecuado también conlleva días laborables perdidos debido a enfermedad diarreica, ya sea porque los trabajadores mismos se enfermen o porque tienen que quedarse en casa para cuidar a un hijo o un familiar enfermo. Además, muchas mujeres no van al trabajo cuando tienen la menstruación porque el lugar de trabajo no tiene inodoros.

Globalmente, unos 200 millones de toneladas de desperdicios humanos y millones de toneladas de aguas residuales se vierten sin contenedores y sin tratamiento en las vías fluviales cada año. Esto expone a la gente a bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades, enfermedad diarreica, infecciones parasíticas, infestaciones de lombrices y tracoma, una enfermedad ocular.

La enfermedad diarreica (que incluye disentería y cólera) es la principal causa de muerte (1.8 millones al año) y enfermedad. Alrededor de cinco mil niños mueren cada día de enfermedad diarreica y cientos de millones de niños sufren de un crecimiento físico reducido y una función cognitiva disminuida debido a lombrices intestinales.

En conjunto, una mala higiene y una falta de acceso al saneamiento contribuyen al 88 por ciento de todas las muertes por enfermedad diarreica, según la ONU.

Cumplir con el objetivo de saneamiento del ODM ahorraría $533 millones al año en costos de tratamientos para enfermedad. Cumplir con esa meta también aumentaría la asistencia escolar de los niños y lograría una serie de beneficios económicos para las comunidades, como el desarrollo de la infraestructura.

Además, los estándares de salud, seguridad y comodidad para el saneamiento, junto a consideraciones estéticas, también pueden tener una importante influencia sobre la elección de destinos de los turistas, señaló la ONU.

Actualmente, las áreas con el menor acceso a saneamiento mejorado son África Occidental y Central (con una cobertura del 36 por ciento), el sur de Asia (37 por ciento), y África Oriental y del Sur (38 por ciento). De los 2.6 mil millones de personas que no tienen acceso a saneamiento mejorado, dos mil millones (el 77 por ciento) viven en áreas rurales.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre el saneamiento y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: United Nations, news release, March 20, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.