Un estudio pronostica inundaciones dramáticas en la parte oeste de EE. UU. debido al cambio climático

waterfall in winter
waterfall in winter

LUNES, 6 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- El cambio climático podría multiplicar por más de dos el riesgo de inundaciones por la lluvia sobre nieve en algunos lugares de la parte oeste de Estados Unidos y Canadá a finales de siglo, informa unos investigadores.

El mayor riesgo está en Sierra Nevada, en las aguas del río Colorado y en las Montañas Rocosas de Canadá. Los eventos de agua sobre nieve pueden provocar unas inundaciones nocivas cuando un deshielo rápido provocado por lluvias prolongadas sobrepasa a los ríos y embalses aguas abajo.

Los expertos afirman que esos tipos de inundaciones podrían volverse más frecuentes a medida que las temperaturas se elevan y aumenta la lluvia que antes podría haber caído como nieve.

En algunas áreas, el riesgo de inundaciones por la lluvia sobre nieve podría aumentar en hasta un 200 por ciento, según los científicos de la Universidad de Colorado, en Boulder.

En áreas más cálidas, unas capas de nieve menos frecuentes en algunas elevaciones reduciría el peligro. Los científicos predicen que el riesgo de inundaciones por lluvia sobre nieve podría reducirse en las elevaciones más bajas en las regiones costeras de California, Oregón, Washington y Columbia Británica.

El estudio se publicó el 6 de agosto en la revista Nature Climate Change.

Una lluvia sobre nieve abundante y prolongada puede desencadenar un deshielo rápido. Una falla casi catastrófica en la Presa de Oroville en 2017 en California fue provocado por un evento de ese tipo. La inundación resultante condujo a mil millones de dólares en daños a la infraestructura, y a la evacuación de 188,000 personas, señalaron los investigadores.

"Los eventos de lluvia sobre nieve pueden ser intensos y peligrosos en las áreas montañosas, pero se siguen comprendiendo relativamente mal", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal, Keith Musselman. Musselman es investigador asociado en el Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la universidad.

"Nos sorprendió lo grandes que eran algunos de los cambios proyectados", dijo. "No anticipamos ver inmensos aumentos en los porcentajes en lugares donde ya hay muchas inundaciones por la lluvia sobre nieve".

Más información

La NASA ofrece más información sobre el cambio climático.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com