Un estudio sugiere que los tiempos difíciles son mejores para los fetos de niñas

Los investigadores dicen que las madres embarazadas podrían abortar espontáneamente más varones durante los tiempos difíciles

MARTES 24 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hombres tal vez sean el sexo fuerte, pero las mujeres ganan en cuanto a los números se refiere y una nueva investigación podría tener una clave para el motivo.

Casi dos siglos de registros genealógicos suecos sugieren que las mujeres embarazadas son más propensas a abortar espontáneamente los fetos y embriones varones durante los periodos de estrés. Las generaciones resultantes de niños son más fuertes e incluso viven más tiempo que los nacidos durante buenas épocas, aseguran los investigadores.

Los hallazgos sugieren que ser concebidos en tiempos difíciles no daña a los fetos de varones que nacen, afirmó el coautor del estudio Ralph Catalano, profesor de salud pública de la Universidad de California en Berkeley. Les va muy bien.

En lugar de esto, los tiempos difíciles podrían perjudicar a los fetos y embriones más débiles que no llegan a nacer, que tienden desproporcionadamente a ser varones. "Se eliminan los débiles y en promedio la cohorte vive más", explicó Catalano.

Los científicos han sabido durante décadas que los fetos varones tienen más dificultad en sobrevivir el embarazo que las hembras. Y las mujeres embarazadas tienden a producir más niñas durante los tiempos de estrés, como en las hambrunas.

"El argumento es que en la mayoría de las especies, los varones compiten entre sí por las hembras y las hembras prefieren a los varones robustos", dijo Catalano. Cuando no hay muchos alimentos, un niño varón podría ser más débil y menos propenso a competir con los demás varones para obtener una hembra, afirmó.

"Se tiene una desventaja doble, no se es tan robusto y no se es tan fuerte", señaló.

¿El resultado? Es menos probable que los genes de la madre se propaguen en las siguientes generaciones si da a luz un varón que podría ser débil. Entonces, la teoría afirma que las mujeres embarazadas producen más hembras durante tiempos difíciles.

De hecho, Catalano encontró que la proporción entre los bebés hembras y los varones subió en los Estados Unidos luego del 11 de septiembre, al igual que en Japón luego del terremoto de Kobe de 1995.

¿Pero qué sucede exactamente en la matriz durante los tiempos de estrés? ¿Hace el estrés más débiles a todos los niños? O, como lo explica Catalano, ¿"selecciona" a los embriones y fetos más débiles, incluidos muchos varones?

Para contestar la pregunta, Catalano y un colega estudiaron los registros genealógicos suecos de 1751 a 1912. Publicaron sus hallazgos en la edición del 23 al 27 de enero de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante los tiempos difíciles, cuando nacían más niñas, los varones que sobrevivieron al nacimiento vivieron en realidad cuatro meses más que los demás, apuntó Catalano. "Podría no sonar impresionante en un individuo, pero si se habla sobre decenas de miles de personas, se trata de muchos años de vida humana".

Esto sugiere que el estrés mata a fetos más débiles que podrían de otra manera haber vivido, creando nuevas generaciones de niños que son en general más fuertes, sugirió.

¿Qué quiere decir esto? No mucho en general, apuntó Catalano. "No cambiará en nada la manera en que manejamos a las mujeres embarazadas ni a los niños pequeños".

Otro estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences de esta semana trae más malas noticias para los varones, por lo menos para los peces varones, y potencialmente aún peores para sus suegras.

Los investigadores que estudiaron una especie de pez japonés informan que el ADN mitocondrial del esperma se destruye en gran parte durante la fertilización, tal vez por el óvulo de la hembra o a través de un tipo de suicidio.

En los humanos, el ADN mitocondrial pasa de las madres a sus hijos, pero los hombres no pueden transmitirlo.

Los hallazgos del estudio sugieren que el ADN mitocondrial en el esperma de los peces se desperdicia, privando al embrión de una fuente significativa de herencia genética de parte de su abuela materna, la suegra de sus madres.

Se necesita más investigación para "comprender la importancia de este extraño fenómeno, la herencia materna", afirmó el coautor del estudio Yoshiki Nishimura, investigador del Instituto Boyce Thompson de Investigación de Plantas de Ithaca, Nueva York.

Más información

Para saber más sobre el ADN, visite el Cold Spring Harbor Laboratory.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com