Una inspección puede relevar si hay un problema de radón

Un inspector informa que si la casa toca el suelo, es susceptible

VIERNES, 11 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Brandon Smith fundó una compañía de inspección de radón por su cuenta cuando la empresa para la que fabricaba alambres resistentes al calor cerró después de 100 años en el negocio.

Smith y su esposa, que viven en Battle Creek, Michigan, abrieron su pequeño negocio familiar, Michigan Radon Agency, en 2005 y ahora examinan cerca de 15 casas a la semana para detectar radón.

"No es un negocio en el que se pueda incursionar fácilmente", apuntó Smith. "Hay que recibir entrenamiento, contar con licencia y certificación, y tener todas las conexiones empresariales en su sitio". Y eso incluye a los agentes de bienes raíces. "Son los que te recomiendan, así que hay que conocer a muchos de ellos", apuntó.

Para hacer la prueba, que según Smith oscila entre $75 y $150, coloca monitores electrónicos alrededor de la casa y los deja durante dos semanas. También hace una lectura instantánea hora por hora para los propietarios. "Siempre se hace en el sótano, si es habitable", destacó.

Las pruebas son tan precisas que generalmente no es necesario hacer una segunda prueba para confirmar los hallazgos, destacó Smith. "Algunas veces, ofrezco repetir la prueba si está muy cerca del umbral, pero en general es muy exacta", señaló.

Los clientes usualmente se sorprenden si su casa tiene un alto nivel de radón y le hacen docenas de preguntas, señaló Smith. En parte porque el radón es un misterio para la mayoría de la gente, destacó, "pero su nivel de concienciación es cada vez más alto".

Smith apuntó que ofrece el consuelo de que aunque el problema con el radón sí debe ser controlado, no es un peligro inmediato.

"Algo sobre el radón es que es una exposición a largo plazo", apuntó. "Sin embargo, eso significa cosas distintas para diferentes personas".

Pocas personas restan importancia a un alto nivel de radón, apunta. "Prácticamente todo el mundo mitiga este problema en la actualidad". Y si el problema se detecta durante una inspección que forma parte de una transacción de bienes raíces, "es negociable, como todo", señaló Smith. "Los compradores intentan que los propietarios instalen un sistema".

Se detectan altos niveles de radón "en muchas casas", apuntó Smith. "La razón principal es que EE. UU. tiene estándares muy altos, así que muchas casas no cumplirán con estos estándares", señaló. "El punto principal es asegurarse de que todas las casas tienen bajos niveles".

El mito más extendido sobre el radón que según Smith tiene que derribar es que las viviendas sin sótanos y viviendas con sótanos que tienen puertas que dan hacia afuera no son susceptibles de tener altos niveles de radón.

"Si una vivienda no tiene sótano, todavía tiene la misma tendencia de aspirar y recoger radón", señaló. "Cualquier vivienda que esté sobre la tierra tiene el potencial, aunque esté sobre una losa. Sólo porque no tenga sótano, no cambia nada".

Más información

Un artículo complementario sobre el radón ofrece más información sobre los riesgos de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com