Asocian gen con intoxicación de metales pesados

Este descubrimiento podría conducir a su prevención o tratamiento algún día

MIÉRCOLES 16 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un gen responsable de propagar los efectos tóxicos del cadmio, y tal vez de otros metales pesados, por todo el organismo ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Cincinati (UC).

El hallazgo podría ayudar a los científicos a desarrollar una manera de prevenir la toxicidad del cadmio en humanos. El cadmio, presente en el humo del cigarrillo, en la tierra y algunas plantas, crustáceos y mariscos, se sospecha que causa defectos de nacimiento y cáncer pulmonar y testicular, así como daño cerebral al sistema nervioso central, pulmones y riñones.

Al estudiar pequeñas dosis del cadmio en ratones, el equipo de la UC halló que un gen conocido como Slc39a8 transporta el cadmio en las pruebas, lo que resultaba en muerte de los tejidos.

"Sospechamos que el cadmio en altas dosis podría ser transportado a otras regiones del cuerpo vía el gen Slc39a8 u otro gen de esta familia. Sabemos que los humanos portan el mismo gen y familia de genes. Por tanto, hemos identificado un objetivo que podría utilizarse para prevenir los efectos tóxicos del cadmio en poblaciones humanas", dijo en una declaración preparada el Dr. Daniel W. Nebert, líder del estudio e investigador del Centro para la Genética Ambiental.

El estudio aparecerá en la edición del 1 de marzo de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Creemos que el gen Slc39a8 puede ser el responsable de la transportación no sólo del cadmio, sino también de otros metales pesados no esenciales tales como el plomo, níquel y mercurio. La identificación y caracterización de este gen en ratones es un significativo paso hacia adelante que mejorará nuestra comprensión y cómo los metales pesados causan actualmente toxicidad y cáncer en humanos", declaró Nebert.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre los minerales tóxicos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com