Fumar y conducir nunca se mezclan

Estudio halla que aún con las ventanas abiertas, los niños respiran el humo de segunda mano

JUEVES 19 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Bajar las ventanillas mientras maneja un automóvil no elimina los efectos dañinos del humo de segunda mano para los niños u otros pasajeros sensibles, según halla un estudio estadounidense reciente.

"Los niveles estaban por encima del umbral considerado como perjudicial para grupos sensibles, como niños y adultos mayores, según la Environmental Protection Agency (EPA)", dijo en una declaración preparada Vaughan Rees, autor del estudio y asociado de investigación de la Facultad de salud pública de Harvard.

Para este estudio, los investigadores adjuntaron un monitor de contaminación en el asiento de seguridad de un niño en un automóvil e hicieron que un fumador voluntario condujera durante una hora. Esto se repitió 45 veces. En algunos de los viajes, todas las ventanillas del vehículo estaban subidas. Mientras que en otros, la ventanilla del conductor se bajaba unas dos pulgadas (unos 3 a 5 cm.), y las otras ventanillas permanecían subidas.

El monitor de contaminación medía los niveles de "PM 2.5", materia particulada o partículas contaminantes en el aire que tuvieran 2.5 micrómetros de diámetro o menos. Mientras más pequeñas eran las partículas, más fácil era para ellas penetrar en los pulmones.

De acuerdo con el Índice de calidad del aire de la EPA, 24 horas de exposición a niveles de PM 2.5 superiores a 40 microgramos por metro cúbico constituye un riesgo de salud para personas sensibles, como niños y personas de mayor edad y los que sufren ciertos problemas médicos. Los niveles de PM 2.5 mayores a 250 microgramos son una amenaza para la salud de todas las personas.

Cuando se bajaban todas las ventanillas del automóvil , el nivel promedio de PM 2.5 dentro del vehículo era de 51 microgramos, en comparación con 272 microgramos cuando sólo se bajaba un poco la ventanilla del conductor, apuntó el estudio.

"A 40 millas por hora (64 kph) en una carretera abierta, hay bastante movimiento del aire dentro del vehículo, pero eso no era suficiente para eliminar por completo el humo de segunda mano. En otras palabras, el humo realmente permanecía", dijo Rees.

El estudio aparece en la edición de noviembre del American Journal of Preventive Medicine.

Algunos estados de EE.UU. han prohibido fumar en vehículos privados para proteger a los niños del humo de segunda mano.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el humo de segunda mano y su familia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com