¿Debería usar "productos ecológicos" para limpiar?

Los productos "naturales" prometen resultados ecológicos, pero no están regulados y son costosos

DOMINGO 10 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) --Para los consumidores preocupados por el medioambiente y su propia salud, los productos de limpieza para el hogar que prometen ser "naturales" u "orgánicos" tienen un atractivo comprensible.

Prometen ayudarle a pulir, dar brillo o fregar sin necesidad de preocuparse por la contaminación del planeta, tener una reacción alérgica o inhalar sustancias químicas orgánicas usadas ampliamente en productos de limpieza convencionales. Los fabricantes de productos de limpieza "ecológicos" afirman que están hechos a base de ingredientes y aceites esenciales derivados de plantas "consideradas con el planeta" que ofrecen el mismo poder limpiador que los productos convencionales repletos de sustancias químicas.

Pero ¿cómo pueden comprobar los consumidores al momento de la compra que estos productos son realmente orgánicos o no? Actualmente, los productos de limpieza naturales no están regulados por el gobierno, dijo Craig Minowa, vocero de la Organic Consumers Association, con sede en Finland, Minnesota, que promueve la seguridad de los alimentos y la agricultura orgánica.

Jackie Dizdul, vocera de la U.S. Federal Trade Commission, está de acuerdo en que actualmente "no existen regulaciones específicas por parte de la Comisión Federal del Comercio respecto al uso de las palabras "natural" "100 por ciento natural" u "orgánico" en la descripción de los productos de limpieza. Pero todos estos atributos necesitan ser ciertos, no falsos y confirmarse".

Los atributos de los productos naturales ofrecidos por Caldrea y Mrs. Meyer's Clean Day, por ejemplo, están corroborados de acuerdo con Monica Nassif, fundadora y presidenta de ambas compañías. "Aseguramos haber creado productos que son considerados con el planeta, biodegradables, sin fosfato, sin cloro, sin disolventes y derivados de plantas, además tampoco han sido probados en animales", señaló.

Nassif declara que los productos de limpieza para el hogar fabricados por Caldrea contienen ingredientes derivados de plantas y aceites esenciales. Los precios son más altos que los de productos de limpieza convencionales. El jabón líquido para lavar platos, disponible en tiendas especializadas de gran prestigio, de 16 onzas cuesta $8, por ejemplo, mientras que la marca de Mrs. Meyer, que se vende en los supermercados de productos naturales, cuesta $4.99 por 16 onzas. Un botella de lavavajillas líquido regular del mismo tamaño se vende en los supermercados convencionales por lo general a $2 ó $3, dijo Nassif.

Parte de ese elevado precio se debe al costo de los ingredientes, que según Nassif cuestan más que los usados en productos convencionales. "Compramos las fragancias de la línea Caldrea en establecimientos de perfumes sofisticados", apuntó.

¿Funcionan igual de bien? Los productos de limpieza ecológicos tienen sus críticos, pero Nassif aseguró que los productos de su compañía funcionan igual de bien que los productos de la competencia.

"Todos nuestros productos se envían a laboratorios independientes que evalúan su rendimiento", destacó. "Hay estándares industriales de rendimiento". Los resultados de sus productos, destacó, "tienen que estar a la par o superar a los del producto líder en la categoría masiva de [productos convencionales]".

"Definitivamente hay un beneficio", dijo Minowa, al referirse a los productos de limpieza orgánicos ó 100 por ciento naturales. "Si encuentra un producto de limpieza natural, es mucho mejor que el convencional", aseguró. "No tiene el efecto negativo para la salud y el ambiente".

De acuerdo con la U.S. Environmental Protection Agency, las sustancias químicas potencialmente peligrosas son usados ampliamente en los productos de limpieza convencionales. Los productos de limpieza y desinfectantes, así como las pinturas y barnices, contienen sustancias químicas conocidas como disolventes orgánicos. Estos compuestos pueden ser liberados al aire durante su uso e incluso cuando se almacenan, de acuerdo con la EPA.

Entre los efectos potenciales de la exposición para la salud se encuentran dolores de cabeza; irritación en los ojos, nariz y garganta; y daños al sistema nervioso central. Se ha encontrado que algunos de estos componentes causan cáncer en animales, de acuerdo con la EPA, y de algunos se sospecha que aumentan los riesgos en las personas también.

Los consumidores comprometidos con el medioambiente y conscientes de la salud optan por productos de limpieza "ecológicos". Nassif citó estadísticas recientes respecto al mercado estadounidense de productos de limpieza "naturales" que superan ahora los $100 millones al año.

Aún es una pequeña porción del mercado total, pero las ventas han seguido aumentando entre 18 y 25 por ciento cada año durante los últimos cinco años, de acuerdo con el WorldWatch Institute, una organización sensible con el medioambiente.

Sin embargo, Minowa apuntó que los consumidores no siempre tienen que elegir entre las numerosas marcas del mercado y las alternativas "ecológicas" costosas.

En lugar de eso, pueden recurrir a remedios tradicionales, cosas que sus abuelos o padres utilizaban: vinagre en vez de Windex, por ejemplo, o bicarbonato de sodio en vez de Comet.

¿Alguna sugerencia más? "Ponga a hervir una olla grande de agua, añada bicarbonato de sodio y vinagre", dijo Minowa. "Limpie el tubo de desagüe [con eso] en lugar de ese limpiador de cañerías".

Más información

Para saber más acerca de los compuestos orgánicos volátiles, visite la U.S. Environmental Protection Agency.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com