La exposición crónica al ruido de los aviones podría resultar nociva para el corazón, según un estudio

Los niveles de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular aumentaron junto con la exposición, señalan los investigadores

MIÉRCOLES, 9 de octubre (HealthDay News) -- Las personas que tienen que aguantar el ruido constante de aviones encima de sus cabezas podrían estar en un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, sugieren dos estudios recientes.

En un estudio, investigadores británicos compararon las tasas de accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedades cardiacas entre 3.6 millones de personas que vivían cerca del inmenso aeropuerto Heathrow de Londres, uno de los más concurridos del mundo.

Los resultados mostraron que esas personas estaban en mayor riesgo de muerte y hospitalización por problemas cardiacos. El mayor riesgo se presentó en el dos por ciento de la población del estudio que estaban expuestos a los niveles más elevados de ruido diurno y nocturno de los aviones, apuntó el equipo.

En el segundo estudio, los investigadores analizaron datos de más de seis millones de personas a partir de los 65 años de edad que vivían cerca de 89 aeropuertos de EE. UU. en 2009. En promedio, las personas que vivían en lugares con unos niveles de ruido de aviones 10 decibeles más elevados tenían una tasa de hospitalización por enfermedades cardiacas un 3.5 por ciento más alta.

Al igual que en el estudio británico, la asociación entre la hospitalización por enfermedades cardiovasculares y el ruido de los aviones fue más firme entre las personas expuestas a los niveles más altos de ruido de los aviones, apuntaron investigadores liderados por la Dra. Francesa Dominici, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Los hallazgos no sorprendieron a los expertos cardiacos.

"A pesar de la idea de que quizás el ruido de los aviones podría [solo] provocar molestias en el sueño, ser perturbador o simplemente una irritación, estos estudios muestran la amenaza real que el ruido de los aeropuertos plantea para la salud", advirtió la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Ciertamente esta información debe convertirse en un tema importante al decidir dónde vivir o en la planificación de las ciudades en un futuro", planteó.

El Dr. Sripal Bangalore, cardiólogo del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, afirmó que la investigación "amplía la creciente literatura sobre los factores de riesgo relacionados con el medioambiente de las enfermedades cardiovasculares".

"Uno se pregunta si los técnicos de los aviones, el personal de mantenimiento y los equipos que trabajan en tierra no solo están en riesgo de pérdida auditiva relacionada con el empleo, sino también en un riesgo alto de enfermedad cardiovascular", planteó Bangalore, quien también es profesor asistente del departamento de medicina de la NYU.

Los autores del estudio británico dijeron que las ciudades como Londres están bajo una enorme presión para satisfacer las demandas de la industria aérea. "Sin embargo, las decisiones políticas deben tomar en cuenta los problemas potenciales relacionados con la salud, lo que incluye los posibles efectos del ruido ambiental sobre la salud cardiovascular", escribió un equipo liderado por Paul Elliot, del Colegio Imperial de Londres.

Ambos estudios aparecen en la edición en línea del 8 de octubre de la revista BMJ.com. Aunque los estudios mostraron una asociación entre la exposición crónica al ruido de los aviones y los problemas del corazón, su naturaleza fue observacional y no podían probar causalidad.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. describen lo que usted puede hacer para reducir los riesgos cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com