Las chinches no conllevan peligro de enfermedad

Según los expertos, las infestaciones aumentan y son difíciles de eliminar

MARTES, 31 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe reciente halla que, aunque las chinches podrían evitar que duerma tranquilo, la buena noticia es que sus picaduras no parecen transmitir enfermedades.

Anteriormente, algunas investigaciones habían sugerido que, debido a que las chinches se alimentan de sangre, podrían transmitir ciertas enfermedades. Pero en la edición del 1 de abril de la Journal of the American Medical Association, los investigadores revisaron todos los estudios realizados sobre estas molestas criaturas y no hallaron ninguna prueba de que transmitieran enfermedades.

Sí hallaron que algunas personas presentan reacciones a las picaduras, aunque generalmente son temporales.

"Aunque hay efectos molestos por las picaduras de chinches, su significación para la salud pública es mínima", señaló Jerome Goddard, autor del estudio y profesor asociado de entomología de la Universidad Estatal de Misisipi en Jackson. "No es bueno. A nadie le gusta que le chupen la sangre, pero viéndolo bien, no transmiten la malaria ni nada parecido".

Goddard y su colega, el Dr. Richard deShazo del Centro médico de la Universidad de Misisipi, revisaron 53 estudios sobre chinches publicados en los últimos cincuenta años.

Hallaron curiosamente que apenas la mitad de las personas picadas muestran señales de picadura. Para los que reaccionan, la reacción puede ir desde un ligero punto rojo de mucha picazón, como la picadura de un mosquito, al choque anafiláctico (una reacción alérgica potencialmente mortal), según Goddard. Pero agregó que el choque anafiláctico es muy poco común.

La noticia que no es tan buena de este estudio es que las infestaciones de chinches están aumentando alrededor del mundo y estos insectos se están haciendo cada vez más resistentes a los pesticidas.

Por ejemplo, según el estudio, en San Francisco, los informes de infestaciones se duplicaron entre 2004 y 2006. En Toronto, durante un período de seis meses, los informes sobre chinches aumentaron en cien por ciento en 2003, y en Austria, la cantidad demuestras de chinches enviadas al gobierno aumentaron en cuatrocientos por ciento entre 2001 y 2003, en comparación con el período entre 1997 y 2000, informó el estudio.

"Son sumamente difíciles de eliminar y no van a desaparecer a corto plazo", aseguró Goddard. "Pueden sobrevivir durante un año sin alimentos y se están haciendo resistentes a muchos de los pesticidas que se usan para eliminarlas".

Greg Baumann, científico principal y vicepresidente de servicios técnicos de la National Pest Management Association (asociación nacional de gestión de plagas), señaló que es difícil pero no imposible deshacerse de las chinches.

"No es algo que el propietario de una casa quiera hacer por su cuenta porque las chinches son elusivas. Se pueden ocultar en las grietas más diminutas y son buenísimas para colgarse de las cosas que cambian de lugar. Los profesionales realizarán una inspección minuciosa y desarrollarán un programa de tratamiento. De todos modos, aún con el mejor técnico que haya, tomará más de una visita".

Además, contrario a lo que mucha gente cree, las infestaciones de chinches no tienen nada que ver con la limpieza. "Simplemente están entre las pertenencias de la gente. Están en el equipaje y salen de ahí. Pueden estar en un hotel de cinco estrellas", aseguró Goddard.

¿Qué se puede hacer, entonces, para mantener a estas criaturas fuera de su cama? Goddard aseguró que siempre que se queda en un hotel, lo primero que hace es poner sus maletas en el baño. Luego, retira las sábanas y revisa las costuras del colchón en busca de bichos o manchitas negras. Luego, revisa el colchón de muelles en busca de lo mismo. Si nota cualquier evidencia de bichos, pida que le cambien a otra habitación inmediatamente, recomendó.

Más información

Para saber más sobre las chinches, visite la Universidad de Cornell.

Cómo mantener estos bichos a raya

Según los expertos, cuando viaja, está en riesgo de recoger chinches, hasta en los mejores hoteles. Entonces, si viaja, los siguientes consejos de Greg Baumann, científico principal de la National Pest Management Association, podrían ayudarle a evitar que estas criaturas terminen entre su cama.

  • Revise la cama y la cabecera. Cuando llegue al hotel, revise cualquier señal de manchas de sangre en las sábanas. Mire los lados de la cama y la cabecera en busca de señales de bichos o cualquier tipo de mancha. Baumann sugirió revisar los demás muebles también.
  • Si nota cualquier evidencia de chinches, inmediatamente o después de dormir en la cama, comuníquese inmediatamente con la gerencia del hotel. Baumann señaló que la mayoría de los hoteles tienen planes detallados implementados, le cambiarán a otra habitación y sacarán la habitación de servicio para resolver el problema.
  • Revise sus maletas cuando se vaya a casa. Aún si está seguro de que el hotel era limpio, sus maletas probablemente pasarán algún tiempo contra las de otra persona durante el viaje.
  • Lave toda su ropa en agua tibia al regresar a casa. Si un chinche ha sobrevivido en su ropa, el agua tibia debe eliminarlo, aseguró Baumann. También es aconsejable aspirar la maleta al llegar a casa.

Según Baumann, la gente debería "conservar la calma respecto a las chinches pero debe permanecer vigilante porque se están haciendo cada vez más comunes".


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com