See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Se aclaran los orígenes de la niebla tóxica

Según los científicos, una reacción clínica clave ayuda a formar niebla de ozono

JUEVES 20 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos aseguran haber identificado una reacción química que contribuye de manera importante a la niebla tóxica.

Por mucho tiempo se supuso que esta reacción química, que comprende reacciones entre el vapor de agua y el dióxido de nitrógeno (NO2) en estados excitados no era importante. Sin embargo, ahora los químicos de la Universidad de California en San Diego concluyen que en realidad contribuye de manera importante al ozono urbano, el componente principal de la niebla tóxica.

Aseguraron que sus hallazgos, que aparecen publicados en la edición del 21 de marzo de la revista Science, podrían ayudar a los expertos en calidad del aire a desarrollar mejores maneras de reducir el ozono en cientos de áreas urbanas de los EE.UU. y en otras ciudades del mundo que tienen problemas graves de calidad del aire y de niebla tóxica.

Actualmente, más de cien millones de personas en todo el mundo viven en ciudades que no cumplen con los estándares internacionales de calidad del aire, según un comunicado de prensa del estudio.

"Este estudio nos da una idea adicional sobre la química de la producción del ozono urbano", aseguró en una declaración preparada Amitabha Sinha, líder del equipo y profesor de química y bioquímica.

"Nos muestra que la química del ozono urbano es aún más complicada de lo que se supuso inicialmente. Con mejores conocimientos sobre la forma como se produce el ozono, deberíamos tener una mejor idea sobre cómo controlar la calidad del aire en áreas urbanas grandes de los EE.UU. y del mundo", aseguró Sinha.

Los niveles de ozono urbano, que alcanzan un pico en la tarde, son causados por una serie de reacciones químicas complejas que tienen que ver con la interacción de la luz solar con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno de los escapes de los vehículos. El ozono es producido cuando se producen radicales hidroxilos (OH) a partir del vapor de agua.

Se consideró por mucho tiempo que la mayoría de los radicales OH relacionados con la producción de ozono urbano eran generados por la reacción de átomos de oxígeno excitados con vapor de agua. Sin embargo, en sus experimentos de laboratorio, el equipo de la UCSD halló que la reacción entre el dióxido de nitrógeno (NO2) y el vapor de agua también tiene una función significativa en la producción de radicales OH.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la contaminación del aire y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of California, San Diego, news release, March 20, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.