Según la FDA, hay millones de pollos fueron alimentados con alimento para mascotas contaminado

Ya fueron consumidos 3 millones de pollos para asar; las autoridades aseguran que el riesgo para la salud humana es bajo

MARTES 1 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Hasta 3 millones de pollos para asar fueron alimentados con comida para mascotas contaminada con melamina y luego vendidos en el mercado de los EE.UU. al comienzo de febrero, declararon las autoridades sanitarias de los EE.UU. en una conferencia de prensa al final del día el martes.

El producto contaminado para mascotas llegó a los alimentos para aves de 38 granjas de Indiana, 30 de las cuales producían pollos para asar destinados a restaurantes y supermercados, explicaron funcionarios de la U.S. Food and Drug Administration y del Departamento de agricultura de los EE.UU.

Entre 2.5 y 3 millones de pollos alimentados con la comida para mascotas contaminada ya han sido vendidos, dijo durante la teleconferencia Kenneth Peterson, administrador asistente de operaciones de campo del Servicio de seguridad e inspección de alimentos del USDA. "Eso equivale a un total de 9 mil millones de pollos para asar procesados en los EE.UU. cada año", anotó.

Los expertos de ambas agencias restaron la importancia de cualquier amenaza potencial para la salud humana.

"Aún no tenemos evidencia de daño a humanos o a cerdos" por el uso del producto contaminado para mascotas, señaló el Dr. David Acheson, quien comenzó su cargo como nuevo comisionado asistente de protección alimentaria de la FDA el martes. Acheson aseguró que el alimento contaminado constituía apenas alrededor del 5 por ciento del total del alimento de las granjas. "El riesgo para los humanos es reducido", afirmó.

Peterson añadió que unos 100,000 pollos de criadero están en cuarentena en algunas granjas de Indiana. Esos pollos han sido puestos en cuarentena y tal vez se les practique la eutanasia, según la FDA y el USDA. En un comunicado publicado al final del día el lunes, las agencias también advirtieron que "según continúe la investigación, es probable que se identifiquen granjas adicionales que recibieron alimento contaminado".

El anuncio llega poco después de descubrimientos similares en granjas de cerdos por todos los Estados Unidos. La USDA anunció por primera vez el jueves que la carne de 345 cerdos que se sospechaba que habían consumido el alimento contaminado había entrado al suministro de alimentos de los EE.UU. De acuerdo con ambas agencias, unos 6,000 cerdos que según las sospechas habían consumido el producto contaminado han sido puestos en cuarentena desde entonces y la carne será retenida.

"Al igual que con la exposición a los cerdos alimentados con la comida para mascotas contaminadas, y por motivos relacionados con la dilución de la contaminación, la FDA y el USDA consideran que la probabilidad de enfermedad después de comer pollo alimentado con el producto contaminado es muy baja", afirmaron el lunes en la noche las agencias. "Debido a que no hay evidencia de daño a los humanos relacionado con el consumo de pollos alimentados con el producto contaminado, no se está lanzando una retirada de los productos de pollo procesados con estos animales".

En un tono similar, las autoridades sanitarias de los EE.UU. han continuado asegurando a los consumidores estadounidenses que los productos de los cerdos alimentados con comida para mascotas contaminada son seguros, mientras aparecían informes de que China ha añadido rutinariamente el contaminante melamina a sus complementos alimentarios para animales exportados.

En una declaración conjunta publicada el sábado al final del día, la FDA y el USDA subrayaron que "no sabemos de ninguna enfermedad humana que haya resultado de la exposición a la melamina o a sus subproductos". Añadieron que tampoco han identificado enfermedad alguna en los cerdos alimentados con productos desechados contaminados con melamina, que fueron importados de China como aditivo para el gluten de trigo usado en alimentos para gatos y perros.

La melamina, un producto derivado del carbón, está en el centro de la retirada de alimentos para mascotas más grande de los Estados Unidos, que incluyó más de 60 millones de paquetes de 100 productos de marca. El producto químico se ha relacionado con las muertes de al menos 16 mascotas y la enfermedad de posiblemente miles de animales.

En la declaración el sábado, la FDA y la USA aseguraron que la posibilidad de enfermedad humana por consumir el cerdo expuesto a la melamina sigue siendo baja por varias razones. "Primero, se trata de un ingrediente parcial en la comida; segundo, es apenas parte de la alimentación total que reciben los cerdos; tercero, no se tiene conocimiento de que se acumule en los cerdos y los cerdos excretan melamina en la orina; cuarto, aún si estuviera presente en la carne de cerdo, ésta corresponde apenas a una pequeña parte de la dieta del estadounidense promedio".

El 25 de abril, el Pet Food Institute (PFI), que representa a los fabricantes de alimentos para mascotas de los EE.UU., pidió a la Representante de comercio de los EE.UU., Susan C. Schwab, y al Comisionado de la Food and Drug Administration, Andrew von Eschenbach, "acción rápida para contestar preguntas sobre cómo terminó la melamina, una sustancia ajena a los alimentos para mascotas, en ingredientes específicos de China", según una declaración del PFI.

El lunes, The New York Times reportó que los productores chinos añaden melamina de manera rutinaria al gluten de trigo y a la proteína de arroz en los productos de alimentación animal para inflar falsamente los niveles de proteína.

En entrevistas con trabajadores y gerentes agricultores de China, el periódico reportó que los productores de comida para animales han añadido melamina de forma secreta a sus alimentos durante años porque, durante las pruebas, aparece como proteína, aunque no añade ningún beneficio nutricional.

"Muchas empresas compran desechos de melamina para fabricar alimentos para animales, como la comida para peces", afirmó al Times Ji Denghui, gerente general de la Fujian Sanming Dinghui Chemical Company, que vende melamina. "No sé si esté regulado. Probablemente no. Ninguna ley ni regulación prohíbe hacerlo, así que todos lo hacen. Las leyes en China son así, ¿no? Si no hay accidentes, no hay regulación".

"No sabemos si ha estado sucediendo en China por largo tiempo", señaló Acheson durante una teleconferencia el lunes. "Pero he leído informes de que esto es algo que no ha comenzado hace poco", dijo.

El jueves, China prohibió la melamina en sus productos alimenticios, aunque rechazó el cargo de que la sustancia hubiera causado la muerte de las mascotas de los EE:UU., informó la Associated Press.

Todavía no está claro cómo resultó fatal la melamina en los alimentos para mascotas, si es que lo hizo, teniendo en cuenta que no se considera particularmente tóxica. Aún así, las leyes de los EE.UU. prohíben su presencia en toda forma de alimento, según el periódico.

La proteína de arroz fue importada a los EE.UU. por Wilbur-Ellis, importador y distribuidor de productos agrícolas. La FDA aseguró que continúa con su investigación sobre la fuente de la comida para mascota adulterada, incluidos los "productos de rastreo distribuidos desde agosto de 2006 por Wilbur-Ellis a lo largo de toda su cadena de distribución".

En su más reciente declaración, la FDA y el USDA señalaron que, para el 26 de abril, habían identificado lugares en seis estados en los que se había recibido comida contaminada para mascotas y se había usado para alimentar cerdos: California, Kansas, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Utah.

El viernes, la Associated Press informó que, entretanto, funcionarios de la FDA examinaron las instalaciones de un fabricante de alimento para mascotas y de uno de sus proveedores en la búsqueda continuada de la contaminación.

El servicio noticioso aseguró según información suministrada por las empresas, que los funcionarios inspeccionaron una planta de alimentos para mascotas de Emporia, Kansas, operada por Menu Foods y las oficinas de Las Vegas de ChemNutra Inc.

Menu Foods fabricó varias de las principales marcas de alimentos para perros y gatos por el gluten de trigo contaminado con melamina. ChemNutra le suministró a Menu Foods el gluten de trigo, que fue importado de China pero supuestamente de otro proveedor distinto al de la proteína de arroz.

La AP aseguró que ambas empresas aseguraron que estaban cooperando con la investigación.

Más información

Para más información sobre los alimentos para mascotas, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com