Según la FDA, no hay signos de enfermedad humana por los cerdos expuestos a la melamina

La agencia investiga las oficinas del fabricante de alimentos para mascotas mientras continúan las indagaciones sobre los alimentos contaminados

DOMINGO 29 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Las autoridades sanitarias estadounidenses reiteraron el sábado, que los productos derivados de los cerdos alimentados con comida de salvamento para mascotas contaminada con la sustancia química melamina podrían tener una probabilidad "bastante baja" de perjudicar la salud humana.

En un comunicado conjunto, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y el U.S. Department of Agriculture (USDA) recalcaron que "no tenemos conocimiento de ninguna enfermedad en los seres humanos causada por la exposición a la melamina o sus derivados". Agregaron que no han identificado enfermedades en los cerdos alimentados con la comida contaminada.

La USDA anunció por primera vez el jueves que la carne de 345 cerdos que se sospechaba que habían consumido el alimento contaminado había entrado al suministro de alimentos de los EE.UU. De acuerdo con ambas agencias, unos 6,000 cerdos que según las sospechas habían consumido el producto contaminado han sido puestos en cuarentena desde entonces y la carne será retenida.

En la declaración, la FDA y la USA aseguraron que la posibilidad de enfermedad humana por consumir el cerdo expuesto a la melamina sigue siendo baja por varias razones. "Primero, se trata de un ingrediente parcial en la comida; segundo, es apenas parte de la alimentación total que reciben los cerdos; tercero, no se tiene conocimiento de que se acumule en los cerdos y los cerdos excretan melamina en la orina; cuarto, aún si estuviera presente en la carne de cerdo, ésta corresponde apenas a una pequeña parte de la dieta del estadounidense promedio.

Esto marca otro capítulo más del creciente miedo a los alimentos para mascotas, que hasta ahora ha conducido a la retirada de más de 100 productos alimenticios para mascotas y a la enfermedad y muerte de una cantidad indeterminada de perros y de gatos.

En esta última declaración, la FDA aseguró que considera que la proteína de arroz contaminada con melamina importada de China "fue usada para la producción de alimentos para mascotas, una porción de la cual se utilizó para producir alimentos [para cerdos]".

La proteína de arroz fue importada a los EE.UU. por Wilbur-Ellis, importador y distribuidor de productos agrícolas. La FDA asegura que continúa con su investigación sobre la fuente de la comida para mascota adulterada, incluidos los "productos de rastreo distribuidos desde agosto de 2006 por Wilbur-Ellis a lo largo de toda su cadena de distribución".

La FDA y la USDA agregaron que, hasta el jueves, han identificado lugares en seis estados en los que se recibió comida para mascotas contaminada y se usó en los alimentos suministrados a los cerdos, California, Kansas, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Utah.

El viernes, la Associated Press informó que, entretanto, funcionarios de la FDA examinaron las instalaciones de un fabricante de alimento para mascotas y de uno de sus proveedores en la búsqueda continuada de productos alimenticios contaminados para perros y gatos.

El servicio noticioso aseguró según información suministrada por las empresas, que los funcionarios inspeccionaron una planta de alimentos para mascotas de Emporia, Kansas, operada por Menu Foods y las oficinas de Las Vegas de ChemNutra Inc.

Menu Foods fabricó varias de las principales marcas de alimentos para perros y gatos por el gluten de trigo contaminado con melamina. ChemNutra le suministró a Menu Foods el gluten de trigo, que fue importado de China pero supuestamente de otro proveedor distinto al de la proteína de arroz.

La AP aseguró que ambas empresas aseguraron que estaban cooperando con la investigación.

Se piensa que los cerdos han estado expuestos a alimentos contaminados con melamina y ácido de cianuro, que fueron enviados como salvamento por las empresas que habían tenido que retirar cantidad masivas de alimentos para perros y gatos mientras la retirada continuaba.

"Hoy le notificamos a ocho estados que los productos de cerdo adulterados no serán aprobados para su ingreso al suministro de alimentos", aseguró durante una teleconferencia el jueves en la tarde el Capitán David Elder, director de la Oficina de cumplimiento de la Oficina de asuntos regulatorios de la FDA.

Según la AP, los desechos de alimentos para mascotas potencialmente contaminados también podrían haber llegado a un molino de alimento para aves de Misurí. El caso continúa siendo investigado.

Al igual que la melamina, el ácido de cianuro es una sustancia química que se puede usar para incrementar el contenido aparente de proteína en los alimentos. Generalmente se usa como estabilizante de piscinas y tinas al aire libre.

"La combinación de melamina y ácido de cianuro es una preocupación para la salud animal y humana", sostuvo Elder. "La melamina, a los niveles detectados, no es una preocupación para la salud humana".

La USDA compensará a los criadores de cerdos afectados por la comida contaminada, según aseguró durante la teleconferencia del jueves Kenneth Peterson, administrador asistente de operaciones de campo del Servicio de seguridad e inspección de alimentos de la USDA.

"Los productos de la carne de cerdo y sus derivados será destruidos", agregó Peterson. La AP anotó que, cada año, se sacrifican más de 105 millones de cerdos en los EE.UU.

También el jueves, China prohibió la melamina en sus productos alimenticios, aunque rechazó el cargo de que la sustancia hubiera causado la muerte de las mascotas, informó la AP.

Más información

Para más información sobre los alimentos para mascotas, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com