boys
boys

¿Unos insecticidas comunes podrían estar vinculados con problemas de conducta de los niños?

Un estudio no puede demostrar que haya una relación de causalidad, pero los niños que se expusieron a los piretroides en el útero tenían más problemas

JUEVES, 2 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Los niños que se exponen a un grupo de insecticidas ampliamente usados podrían tener un riesgo más alto de problemas de conducta, según un nuevo estudio.

Estos insecticidas se llaman piretroides. Se usan en las cosechas, pero también se encuentran en algunos repelentes de mosquitos y en productos usados para el tratamiento de los piojos, la sarna y las pulgas, explicó el equipo de investigación francés.

Al igual que muchos tipos de insecticidas, los piretroides funcionan causando daños en los nervios, y recientemente se ha planteado una preocupación por sus posibles efectos en los niños que se hayan expuesto a ellos.

El estudio no puede probar causalidad. Pero según un psiquiatra infantil, sí plantea algunas cuestiones preocupantes.

"La clase de pesticidas estudiados se consideran pesticidas 'seguros', y este estudio plantea la preocupación de qué tan seguros realmente son", dijo el Dr. Matthew Lorber, que revisó los nuevos hallazgos. Lorber es director de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El nuevo estudio fue dirigido por Jean-Francois Viel, del Hospital Universitario de Rennes, Francia. Su equipo midió la exposición de cientos de mujeres embarazadas a los piretroides, además de la exposición de sus hijos, al evaluar los niveles de metabolitos piretroides presentes en su orina.

A los 6 años de edad, realizaron una evaluación de la conducta de los niños.

El equipo de Viel encontró un vínculo entre los piretroides y los problemas de conducta en los niños.

En concreto, los niveles más altos de ciertas sustancias vinculadas a los piretroides en la orina de las mujeres embarazadas se asoció con un aumento en el riesgo de conductas de internalización (por ejemplo, una incapacidad de hablar de los problemas y de pedir ayuda) en los niños.

La presencia de una sustancia de este tipo en la orina de los niños también se asoció con un aumento del riesgo de trastornos de externalización (conductas desafiantes y negativas). Y otra sustancia vinculada con los piretroides se asoció con un riesgo más bajo de trastornos de externalización, indicaron los investigadores.

En general, los niños con los niveles más altos de metabolitos piretroides en la orina tenían aproximadamente el triple de probabilidades de presentar una conducta anómala, encontró el estudio francés.

Los piretroides podrían desencadenar problemas de conducta al afectar las señales neuroquímicas del cerebro, sugirieron los autores del estudio.

"El estudio actual sugiere que la exposición a ciertos piretroides en las dosis ambientales bajas encontradas por el público general podría asociarse con trastornos conductuales en los niños", escribió el grupo de Viel.

Por su parte, Lorber calificó los hallazgos de "preocupantes, porque las cantidades determinadas como 'exposición baja' son consistentes con aquellas a las que los niños normalmente se exponen en el medio ambiente".

El Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, Nueva York, se mostró de acuerdo con Lorber en que los hallazgos sugieren que los piretroides "quizá no sean tan seguros como nos gustaría para los niños pequeños".

Según Adesman, "el sentido común sugiere que las mujeres embarazadas deberían minimizar su exposición a los insecticidas y otras sustancias tóxicas, además de a otras sustancias industriales. Se necesitan más estudios para determinar si los insecticidas que se usan hoy en día de forma generalizada son en realidad tan seguros como la gente cree".

El estudio aparece en la edición en línea del 1 de mayo de la revista Occupational & Environmental Medicine.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre los pesticidas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com