Las chinches están creando resistencia a más insecticidas

Las sustancias por sí solas no acaban con las plagas, según los investigadores
bed bugs
bed bugs

LUNES, 10 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Las chinches están ganando la batalla.

Algunas chinches están mostrando señales tempranas de resistencia a dos insecticidas muy usados, informan unos investigadores de la Universidad de Purdue.

Como resultado, los investigadores animan a las compañías de control de plagas a que usan una serie "completa" de medidas de control cuando se enfrenten a estos insectos parasitarios.

"En el pasado, las chinches han mostrado de forma repetida una capacidad de desarrollar una resistencia a los productos de los que se depende en exceso para controlarlas", dijo Ameya Gondhalekar, autor del estudio y profesor asistente de investigación en el Centro de Control Urbano e Industrial de Plagas de la Universidad de Purdue.

"Los hallazgos también muestran tendencias parecidas con respecto al desarrollo de una resistencia de las chinches al clorfenapir y a la bifentrina", dijo Gondhalekar en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Entomología (Entomological Society of America).

Ya se había encontrado que las chinches comunes tenían una resistencia significativa a la deltametrina y otras clases de insecticidas piretroides. Eso ha llevado a que vuelvan a emerger como una plaga urbana, explicaron los autores del estudio.

En este estudio, los investigadores realizaron pruebas a 10 poblaciones de chinches recogidas de localidades de Indiana, Nueva Jersey, Ohio, Tennessee, Virginia y Washington, D.C. Los investigadores encontraron que más del 25 por ciento de las plagas seguían vivas 7 días después de la exposición al clorfenapir y a la bifentrina.

La tasa de supervivencia indica una resistencia a estos insecticidas, indicaron los autores del estudio.

Es necesario que se hagan más investigaciones para saber por qué ciertas chinches pueden sobrevivir a la exposición a los dos insecticidas, sugirió el equipo de Gondhalekar.

Las prácticas integradas de control de plagas ralentizarán el desarrollo posterior de resistencia de las chinches a las sustancias químicas, señalaron los investigadores.

"Teniendo estos hallazgos en cuenta y desde una perspectiva de gestión de la resistencia a los insecticidas, tanto la bifentrina como el clorfenapir deberían integrarse con otros métodos usados para la eliminación de las chinches a fin de preservar su [efectividad] a largo plazo", recomendó Gondhalekar.

Las otras medidas de control incluyen pasar la aspiradora, los tratamientos de limpieza con vapor o con calor, las fundas de colchón, las trampas y un insecticida profesional llamado polvos desecantes.

Con un método múltiple, "se puede conseguir un control efectivo de las chinches, y teóricamente esto debería reducir el riesgo de aumento de la resistencia en las poblaciones", dijo Gondhalekar.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 10 de abril de la revista Journal of Economic Entomology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las chinches.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com