Una exposición intensa a los pesticidas podría aumentar el riesgo de ACV

patient on stretcher
patient on stretcher

VIERNES, 27 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Trabajar cerca de unos niveles altos de pesticidas podría traducirse en un riesgo alto de problemas cardiacos más adelante, sugiere un estudio reciente.

Eso sucedió en un grupo de hombres estadounidenses de origen japonés en Hawái a quienes se dio seguimiento durante más de tres décadas. En comparación con los hombres que no trabajaban cerca de pesticidas, los que tuvieron la mayor exposición presentaban un riesgo un 45 por ciento más alto de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (ACV), encontraron los investigadores.

"Este estudio enfatiza la importancia de usar equipamiento de protección personal durante la exposición a los pesticidas en el trabajo, y la importancia de documentar la exposición ocupacional a los pesticidas en los expedientes médicos, además de tomar en cuenta los factores de riesgo estándar de la enfermedad cardiaca", señaló la coautora del estudio, la Dra. Beatriz Rodríguez, profesora de medicina geriátrica en la Universidad de Hawái, en Manoa.

Los hallazgos provienen de datos de más de 6,000 hombres en Oahu que participaron en el Programa cardiaco Kuakini Honolulu. Como participaron hombres de ascendencia japonesa, los hallazgos quizá no apliquen a las mujeres o a otras poblaciones, anotaron los investigadores.

Como los pesticidas tienen una vida media larga, sus efectos en la salud podrían surgir años tras la exposición. En este caso, los mayores efectos se observaron en un plazo de 10 años tras la exposición.

"Tras seguir a los hombres durante 34 años, el vínculo entre exponerse a los pesticidas en el trabajo y la enfermedad cardiaca y el ACV ya no eran significativos", comentó Rodríguez en un comunicado de prensa. "Probablemente esto se debió a que otros factores vinculados con la edad se hicieron más importante y enmascararon la relación posible entre los pesticidas y la enfermedad cardiovascular a una edad más avanzada".

Los investigadores no encontraron un vínculo significativo entre la exposición a cantidades entre bajas y moderadas de pesticidas y el riesgo de enfermedad cardiaca o ACV.

El informe se publicó en la edición en línea del 25 de septiembre de la revista Journal of the American Heart Association.

Más información

Para más información sobre la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com