Vinculan unos insecticidas con las muertes por enfermedad cardiaca

Spraying insecticide
Spraying insecticide

LUNES, 30 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Las personas con unos niveles altos de un insecticida común en el sistema son mucho más vulnerables a la enfermedad cardiaca, sugiere un estudio reciente.

Según Wei Bao, profesor asistente de epidemiología en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Iowa, y sus colaboradores, las personas que se han expuesto a los insecticidas piretroides tienen tres veces más probabilidades de fallecer por una enfermedad cardiovascular que las que presentan una exposición baja o no han sido expuestas.

Pero los hallazgos no prueban que los piretroides provoquen las muertes por enfermedad cardiaca, solo que existe una asociación entre ambas cosas, advirtieron los autores del estudio.

La mayor parte de los insecticidas comerciales para el hogar son piretroides, anotaron los investigadores. Se encuentran en muchas marcas de insecticidas, y se usan en la agricultura, los espacios públicos y los hogares para el control de las plagas.

Algunas formas de los piretroides, como el ácido 3-fenoxibenzoico, se pueden encontrar en la orina de las personas expuestas a la sustancia.

En el nuevo estudio, el equipo de Bao observó los niveles de piretroides en muestras de orina de más de 2,000 adultos de a partir de 20 años que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. entre 1999 y 2002. Entonces, compararon a esos participantes con los certificados de defunción.

Los investigadores encontraron que, en un promedio de 14 años, las personas que tenían los niveles más altos de piretroides en la orina tenían un 56 por ciento más de probabilidades de haber fallecido por cualquier motivo en 2015 que los que tenían los niveles más bajos de piretroides, y la enfermedad cardiaca fue la causa principal de muerte.

Aunque los investigadores no pudieron decir cómo las personas se expusieron a los piretroides, los estudios han mostrado que la mayor parte de la exposición se produce a partir de los alimentos, por ejemplo las frutas y las verduras rociadas con la sustancia.

El uso de los piretroides en el hogar, en los jardines y para el control de plagas, también es una fuente importante de exposición, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad. Además, la sustancia se encuentra en el polvo de los hogares que usan esos pesticidas.

El uso de los piretroides ha aumentado desde el periodo del estudio, de forma que es probable que la tasa de muertes vinculadas con ellos también se haya incrementado, señalaron los investigadores.

El informe se publicó en la edición en línea del 30 de diciembre de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre los piretroides, visite la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com