¿Las salas de emergencias son seguras? No, según una nueva encuesta de pacientes, enfermeros y médicos

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on May 30, 2023

emergency ER
Adobe Stock

VIERNES, 26 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Ni los profesionales ni sus pacientes perciben que los departamentos de emergencias (DE) sean seguros, según una encuesta internacional de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (European Society of Emergency Medicine, EUSEM).

Más de un 90 por ciento de los profesionales de emergencias encuestados dijeron que a veces sentían que el número de pacientes superaba la capacidad que el DE tenía para proveer una atención segura. El hacinamiento era un problema, señalaron.

Se sabe que el hacinamiento conlleva un riesgo sustancial de daños y un aumento en las muertes, según la sociedad.

Los resultados preliminares de una encuesta de pacientes fueron incluso más duros, ya que más reportaron que los miembros del personal de emergencias estaban enojados y eran maleducados que los que reportaron que eran amables, según el informe, que se publicó en la edición del 25 de mayo de la revista European Journal of Emergency Medicine.

Entre los problemas se encontraban el hacinamiento y la escasez de personal, además de la necesidad de proveer atención en los pasillos porque había muy pocas camas.

"La encuesta de EUSEM del año pasado sobre el agotamiento laboral de los profesionales del DE fue bastante preocupante, ya que mostró que los profesionales [de la medicina de emergencias] más jóvenes y con menos experiencia eran más propensos a verse afectados que el personal de más edad y más experimentado", señaló el Dr. James Connolly, presidente de EUSEM.

"Es muy preocupante ver la repetición de este patrón, y es completamente inaceptable que se hayan tomado tan pocas medidas para remediarlo. Si acaso, la situación parece ser peor que antes", lamentó Connolly en un comunicado de prensa de la EUSEM.

En un editorial que se publicó junto con el estudio, Connolly afirmó que es probable que la conducta que los pacientes notaron en el personal se debiera al agotamiento y la frustración, "dado que la inmensa mayoría de los que respondieron a la encuesta de profesionales dijeron que estaban orgullosos de tu trabajo en el DE".

Una respuesta típica a una de las encuestas fue que "Había muchos pacientes y muy pocos médicos. Algunos enfermeros estaban muy estresados".

Los enfermeros que participaron se sentían menos seguros que los médicos, sobre todo en términos de tratar a los pacientes con problemas de la salud mental. Los enfermeros tienden a trabajar con los pacientes durante periodos más largos, pero esto es preocupante, dijeron los investigadores.

El personal también anotó que cuando los sistemas soportan una presión significativa, se sienten obligados a cumplir unos objetivos externos que piensan que podrían provocar sufrimiento a los pacientes, según el estudio.

Alrededor de un 54 por ciento de los miembros del personal de emergencias dijeron que estaban permanentemente bajo una presión externa. Cerca de un 35 por ciento afirmaron que los administradores de los hospitales nunca respaldaban la introducción de mejoras, y un 47 por ciento apuntaron que los procedimientos para mejorar el flujo de trabajo en el departamento nunca eran efectivos.

Algunos pacientes reportaron que se sentían tan preocupados por su seguridad en el DE que preferirían no tener que ir en lo absoluto. Expresaron preocupación de que el hacinamiento, las largas esperas y el personal agotado condujeran a errores médicos.

"Los profesionales dedicados necesitan el ambiente y el respaldo adecuados para realizar su trabajo, y los pacientes deben sentirse seguros de que van a recibir el mejor tratamiento. Ahora distamos mucho de que sea así. Los gobiernos y las autoridades de atención de la salud deben remediar esto ahora, antes de que la situación empeore más, cuando quizá sea demasiado tarde para frenar la espiral de deterioro", añadió Connolly.

Más información

El Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians) ofrece más información sobre cómo crear unos ambientes más seguros para el personal de emergencias.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Society of Emergency Medicine, news release, May 25, 2023

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ