Jugar con la WII podría ayudar con la rehabilitación del accidente cerebrovascular

Estudio halla que la fisioterapia centrada en los juegos de alta tecnología superó a los ejercicios estándares

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Reportera de Healthday

JUEVES, 25 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio canadiense reciente revela que los pacientes de accidente cerebrovascular en recuperación cuyo régimen de fisioterapia ha sido conformado con juego de video en la Wii parecen mejorar más que los pacientes tratados con terapias estándar.

El hallazgo sugiere que los programas de realidad virtual tan sumamente populares podrían ir más allá de la diversión y los juegos y convertirse en algo muy serio para la rehabilitación física.

"Ésta es tecnología nueva que podría ayudar potencialmente a los pacientes de accidente cerebrovascular", señaló el Dr. Gustavo Saposnik, director de la Unidad de investigación de resultados del accidente cerebrovascular del Hospital St. Michael de la Universidad de Toronto (Canadá). "Hicimos un estudio piloto para determinar si era posible hacerlo, si era seguro y más efectivo que la terapia de rutina", dijo. "Hallamos que así era".

Los hallazgos están programados para su presentación el jueves en la conferencia internacional de la Asociación Estadounidense para el Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).

El sistema de juego Wii, producido por Nintendo, que no financió el estudio, les permite a los jugadores interactuar físicamente en tiempo real con imágenes mostradas en pantallas de televisión por medio del uso de controles remotos inalámbricos detectores de movimiento.

Para determinar qué tan promisorio es un programa de rehabilitación que se vale de una Wii, Saposnik y sus colegas se concentraron en veinte sobrevivientes de accidente cerebrovascular de edad promedio de 61 que se recuperaban de un accidente cerebrovascular isquémico entre leve y moderado (causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo) o uno hemorrágico.

Los sobrevivientes de estos accidentes se dividieron de manera aleatoria en dos grupos, uno asignado a terapia recreativa estándar para dificultades en los brazos, en la que se juegan cartas o Jenga (el juego de apilar bloques) y a otro se le asignó la terapia basada en Wii, bien fuera jugando tenis virtual o cocinando de manera virtual (con Wii Tennis y Wii Cooking Mama").

La terapia con Wii consistió de movimientos que imitan los que se hacen con los brazos en un juego de tenis o los necesarios para cortar papas, pelar cebollas, filetear carne o rallar queso.

Las terapias, tanto recreativas como las que usan Wii, se administraron en ocho sesiones de sesenta minutos distribuidos durante dos semanas. Ambos regímenes fueron lanzados en un plazo de dos meses luego del accidente. Los investigadores los describieron como "intensivos".

Luego de dos semanas, el grupo de la Wii mostró mejoras mayores que el grupo de recreación en los brazos afectados de los pacientes, medido según la velocidad y la fuerza de agarre necesarios para la función motora normal. No se halló evidencia de riesgo a la seguridad en el grupo de la Wii.

"Básicamente, hallamos que la terapia con Wii logró una mejora 30 por ciento mayor que la terapia recreativa en el tiempo que le tomó a los pacientes de la Wii realizar una tarea y en lo bien que lograron ejecutarla", señaló Saposnik.

Saposnik aseguró que si los beneficios aparentes de la terapia con Wii se mantienen luego de un escrutinio más concienzudo, el método de fisioterapia de alta tecnología podría ayudar a enfrentar dos retos fundamentales a los que se enfrentan los pacientes cuando comienzan un programa de recuperación, el tiempo y el acceso.

"La rehabilitación lleva tiempo, lo que puede implicar mal cumplimiento", dijo. "Además, no siempre está disponible para todos los pacientes, según el costo y las restricciones de aseguramiento. Sin embargo, la naturaleza repetitiva y de alta intensidad de la terapia con Wii parece ofrecer beneficios rápidos, y es fácil de conseguir. Entonces, esto podría resultar bastante útil".

"Sin embargo, esto no es más que un paso inicial hacia la expansión de nuestra comprensión del beneficio potencial de este tipo de método innovador interactivo en la rehabilitación neurológica después de un accidente cerebrovascular", advirtió Saposnik.

"Se debería completar un estudio más grande antes de hacer cualquier recomendación", advirtió. "Y ya se está haciendo".

El Dr. William Meehan, director de la Clínica de conmociones cerebrales deportivas del Hospital Infantil del Boston, señaló que la observación preliminar de Saposnik "tiene mucho sentido".

"En términos generales, ciertamente ya se ha mostrado que el uso de programas de computadora con algún tipo de componente de movimiento motor resulta beneficioso para ayudar a los pacientes a recuperar el control del equilibrio luego de una conmoción cerebral relacionada con una actividad deportiva", dijo. "Entonces, me parece que todo este método de rehabilitación se muestra muy promisorio".

"Además es mucho más conveniente que la terapia normal en que los pacientes quizá puedan hacerlo en casa", agregó Meehan. "Sin embargo, yo diría que probablemente termine usando mejor para complementar las terapias estándar porque siempre se querrá contar con un terapeuta real que monitorice los avances del paciente".

Más información

Para mayor información sobre la recuperación del accidente cerebrovascular, visite la National Stroke Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

FUENTES: Gustavo Saposnik, M.D., M.Sc., director, Stroke Outcomes Research Unit, Li Ka Shing Knowledge Institute, St. Michael's Hospital of the University of Toronto, Toronto, Canada; William Meehan, M.D., director, Sports Concussion Clinic, Division of Sports Medicine, Children's Hospital Boston; American Stroke Association Conference, San Antonio, Texas, February 23-25, 2010

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