Las estatinas podrían reducir el riesgo de ACV tras la radioterapia para el cáncer

In English

Por
Reportero de HealthDay

MIÉRCOLES, 19 de junio de 2019 (HealthDay News) -- La radioterapia para el cáncer puede dañar al corazón y los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de un accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cardiaco. Pero un nuevo estudio sugiere que los medicamentos para bajar el colesterol pueden reducir ese riesgo de forma significativa.

Los investigadores reportaron que tomar estatinas podría reducir el riesgo de ACV tras la radioterapia en un 32 por ciento.

"Nuestro estudio de demostró que la terapia con estatinas podría ser favorable incluso con los riesgos contrapuestos del cáncer y la mortalidad relacionada con el cáncer en los pacientes que recibieron radioterapia", aseguró la investigadora principal, la Dra. Negareh Mousavi, del Centro de Salud de la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá.

No se ha mostrado que ninguna otra cosa reduzca el riesgo de ACV después de la radiación en la cabeza, el cuello o el torso, apuntó.

La radioterapia puede hacer que las arterias desarrollen cicatrices o se engrosen, conduciendo a bloqueos que resultan en ataques cardiacos o ACV, explicó Mousavi. Los ACV y los ataques cardiacos son la principal causa de enfermedad y muerte entre los supervivientes al cáncer, anotó.

Las estatinas funcionan al evitar que las placas se acumulen en los vasos sanguíneos, previniendo los bloqueos.

El equipo de Mousavi también encontró una reducción del 15 por ciento en todos los eventos y las muertes relacionados con el corazón entre los supervivientes al cáncer que tomaron estatinas. Pero indicó que esa reducción no fue estadísticamente significativa, debido a la población con un riesgo alto en el estudio.

El Dr. Anthony D'Amico, profesor de oncología de la radiación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, revisó los hallazgos.

D'Amico advirtió que este estudio solo muestra una asociación entre las estatinas y unas probabilidades más bajas de sufrir un ACV tras la radiación, pero no puede probar que las estatinas en realidad redujeran el riesgo.

"El hallazgo tiene cierta lógica", señaló D'Amico. Pero este estudio carece de la potencia de un ensayo aleatorio, añadió. En un ensayo de ese tipo, algunas personas recibirían estatinas y otras no, y los resultados se compararían.

Como muchas de las personas del estudio tomaban estatinas antes de recibir radioterapia, quizá también hayan estado tomando otros fármacos para afecciones como la hipertensión o la diabetes, dijo D'Amico. Esos otros medicamentos también podrían tener un efecto en la prevención del ACV, sugirió.

D'Amico dijo que los médicos de atención primaria y los cardiólogos deben decidir si un paciente debe tomar estatinas.

"No creo que podamos usar estos datos para respaldar el uso de estatinas en las personas que se someten a la radiación", comentó. "No creo que cambie la práctica ahora".

En el estudio, el equipo de Mousavi observó a más de 5,700 personas de a partir de 65 años que habían sufrido un ataque cardiaco o ACV tras recibir radioterapia para un cáncer torácico, de cabeza o de cuello. Casi 4,200 tomaban estatinas para la enfermedad cardiaca.

La preocupación sobre un ACV después de la radiación en la cabeza, el cuello y el torso es real, afirmó el Dr. Dennis Kraus, vicepresidente de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"No hacemos un trabajo muy bueno en términos de detectarlo o tan siquiera de concienciar a los pacientes", lamentó Kraus. "Aunque sabemos que ocurre, nos preocupa tanto que las personas mueran del cáncer que no comunicamos que hay este riesgo en el futuro".

Kraus dijo que vigilar el riesgo de ACV del paciente tras la radiación debe formar parte de la atención a largo plazo del cáncer.

El informe se publicó en la edición en línea del 19 de junio de la revista Journal of the American Heart Association.

Más información

Para más información sobre la radioterapia, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

FUENTES: Negareh Mousavi, M.D., M.H.Sc., division of cardiology, McGill University Health Center, Montreal, Canada; Anthony D'Amico, M.D., Ph.D., professor of radiation oncology, Harvard Medical School, Boston, and chief of genitourinary radiation oncology, Brigham and Women's Hospital and Dana-Farber Cancer Institute, Boston; Dennis Kraus, M.D., vice chairman of otolaryngology-head and neck surgery, Lenox Hill Hospital, New York City; June 19, 2019, Journal of the American Heart Association, online

Last Updated: