Están muriendo estadounidenses por sobredosis de kratom, según los CDC

Kratom leaf

In English

Por
Reportero de HealthDay

JUEVES, 11 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Aunque muchas personas creen que kratom, un medicamento herbal, es inocuo, una nueva investigación encontró que, en un periodo de 18 meses, 91 estadounidenses perdieron la vida debido a sobredosis letales en que el fármaco fue un factor contribuyente.

En siete de esos casos, el kratom fue el único medicamento que se encontró en el análisis post mórtem, según un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El estudio se basó en información encontrada en una base de datos federal sobre las sobredosis de medicamentos y drogas. La base de datos incluía registros de todas las sobredosis letales de medicamentos y drogas conocidas en 27 estados de julio de 2016 a diciembre de 2017.

Además de las 91 muertes en que el consumo de kratom fue al menos un factor contribuyente, se encontró que las víctimas de otras 61 sobredosis letales de medicamentos tenían kratom en el torrente sanguíneo, aunque otros medicamentos podrían haber sido responsables de sus muertes, según un equipo dirigido por Emily O' Malley Olsen, que trabaja en el Centro para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC.

El kratom estuvo implicado en menos de un 1 por ciento de las más de 27,000 sobredosis letales documentadas en el nuevo estudio, enfatizaron los investigadores.

Pero anotaron que los exámenes post mórtem podrían haber pasado por alto la presencia de kratom, de forma que "estos datos podrían subestimar la cantidad de muertes con resultados positivos de kratom".

Lo que no se puede negar es que el kratom, que se compra de forma legal en todo Estados Unidos, cada vez forma una mayor parte del panorama de los drogadictos, advirtió un médico de emergencias.

"Aunque el kratom conformó poco menos de un 1 por ciento de las muertes por sobredosis en el estudio, lo preocupante es que casi un 81 por ciento de las personas que murieron por el kratom tenían antecedentes de mal uso de sustancias", anotó el Dr. Robert Glatter, que practica medicina de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Por ejemplo, un 65 por ciento de las personas con sobredosis letales en que se implicó el kratom también habían tomado fentanilo, un opioide que con frecuencia resulta letal, señaló el equipo de los CDC, mientras que apareció heroína en un 33 por ciento de los casos.

Con frecuencia también se encontraron opioides recetados, como OxyContin o Vicodin, dijeron los investigadores.

Según Glatter, las personas con frecuencia recurren al kratom, hecho de la hoja de una planta del Sudeste Asiático, para aliviar el dolor. Pero casi un 90 por ciento de las personas que sufrieron una sobredosis de kratom en el nuevo estudio no estaban siendo tratadas en ese momento por un médico para el dolor.

"Lo que esto indica es que muchas personas están usando mal el kratom para tratar un dolor continuo, lo que las pone en un mayor riesgo de sobredosis a medida que aumentan la cantidad que usan", apuntó Glatter, que no participó en la investigación de los CDC.

Explicó que "el kratom tiende a actuar como un estimulante cuando se usa en dosis más bajas, pero produce un efecto parecido a los opioides, o una sensación de estar 'drogado', a unas dosis más altas".

Esas cualidades "parecidas a los opioides" han llevado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. a observar al kratom mucho más de cerca en los últimos años. En noviembre de 2017, la FDA publicó una advertencia contra el uso de kratom para los consumidores, y la Agencia de Control de Drogas de EE. UU. lo incluyó en la lista de "sustancias preocupantes".

Ningún uso médico del kratom ha sido aprobado por la FDA.

Los hallazgos de los CDC se hacen eco de los de un estudio publicado en febrero en la revista Clinical Toxicology. Esa investigación fue dirigida por Henry Spiller, director del Centro de Intoxicaciones del Centro de Ohio.

El equipo de Spiller monitorizó las líneas telefónicas de ayuda de control de intoxicaciones de EE. UU. , y encontró que las llamadas sobre sobredosis de kratom se están disparando: se multiplicaron por 50 entre 2011 y 2016.

"Estamos recibiendo literalmente cientos de casos al año, en lugar de 10 o 20", indicó Spiller.

Su equipo también identificó 11 fallecimientos asociados con el uso del kratom, incluyendo dos en que el kratom se usó solo y nueve en que el kratom se utilizó con otros medicamentos o drogas.

Lamentablemente, el kratom se está promoviendo como una alternativa segura a los analgésicos opioides para las personas que sufren de dolor crónico, dijo Spiller.

"Como es una planta y es natural, en este momento no está regulado", dijo Spiller. "Muchas personas lo han buscado en Google para usarlo para el dolor crónico y otras cosas, y hemos comenzado a ver un aumento de verdad significativo en el uso, y en muchos casos, en el abuso".

Pero tomar un exceso de kratom puede provocar algunos problemas de salud accidentales, como agitación, convulsiones, un ritmo cardiaco rápido e hipertensión, advirtió Spiller. En los casos extremos, una sobredosis de kratom puede poner a la persona en coma, parar su respiración o provocar insuficiencia renal.

"Que sea natural no significa que sea inocuo", enfatizó Spiller.

El nuevo informe aparece en la edición del 12 de abril de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre el kratom.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

FUENTES: Robert Glatter, M.D., emergency medicine physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Henry Spiller, director, Central Ohio Poison Center, Columbus; April 12, 2019, Morbidity and Mortality Weekly Report

Last Updated: