Un pimiento 'Naga Jolokia' le hace un agujero en el esófago a un hombre

Un paciente de San Francisco pasó 23 días en un hospital tras comer un pimiento súper picante en un concurso

Please note: This article was published more than one year ago. The facts and conclusions presented may have since changed and may no longer be accurate. And "More information" links may no longer work. Questions about personal health should always be referred to a physician or other health care professional.

In English

MARTES, 18 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Un hombre de San Francisco que se inscribió en un concurso de comida de pimientos "Naga Jolokia" súper picantes terminó con un agujero en el esófago, informan unos médicos.

El hombre de 47 años de edad llegó a la sala de emergencias del hospital tras comer los pimientos Naga Jolokia, o Bhut Jolokia, uno de los pimientos más picantes que se conocen, que "tienen más del doble de potencia que un pimiento habanero", según un equipo dirigido por la Dra. Ann Arens.

Arens trabaja en el departamento de medicina de emergencia de la Universidad de California, en San Francisco.

El hombre llegó a emergencias "con dolor abdominal y de pecho grave, luego de arcadas y vómitos violentos tras comer los pimientos Naga Jolokia", señalaron los médicos en el informe que aparece en una edición reciente de la revista The Journal of Emergency Medicine.

TC y radiografías del pecho revelaron aire rodeando una parte del esófago, "lo que sugiere una perforación esofágica espontánea", comentó el equipo de Arens.

"El paciente fue intubado y se le llevó de inmediato al quirófano, donde se notó que tenía una rasgadura de 2.5 centímetros [una pulgada]" en el esófago, añadieron los médicos. Alrededor de la rasgadura se encontraron fluido y "restos de comida".

El resultado para el concursante de la comida del pimiento: necesitó tubos de alimentación durante 13 días más, y pasó 23 días en el hospital antes del alta, señalaron los médicos.

Según el equipo de Arens, hasta donde saben este es el primer caso reportado vinculado con la ingestión de pimientos Naga Jolokia. Pero una ruptura espontánea del esófago, aunque rara, es muy peligrosa, "con una alta tasa de mortalidad", añadieron.

"Este caso sirve como un importante recordatorio de una emergencia quirúrgica potencialmente letal interpretada inicialmente como incomodidad tras una copiosa comida picante", apuntó el grupo de Arens.

Más información

Para más información sobre la salud del esófago, visite la Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

FUENTE: The Journal of Emergency Medicine, Sept. 29, 2016, online

--

Last Updated: