Los medicamentos para el TDAH son seguros con la epilepsia, encuentra un estudio

In English

MARTES, 12 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con frecuencia ocurre en personas que sufren de epilepsia. Ahora, una nueva investigación ofrece una reconfirmación de que tomar los medicamentos para el TDAH no aumenta su riesgo de convulsiones.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de miles de pacientes con epilepsia en Suecia. Tomar medicamentos para el TDAH como el Ritalin (metilfenidato) se asoció con una reducción del 27 por ciento en las convulsiones, en comparación con no tomar los fármacos, encontraron los investigadores.

"Cuando se compara el riesgo entre los individuos, hay muchos factores que podrían explicar las asociaciones, que no tienen nada que ver con el medicamento en sí", señaló la autora del estudio, Kelsey Wiggs, estudiante doctoral en la Universidad de Indiana, en Bloomington.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Epilepsia.

"Una buena característica de este estudio es que pudimos comparar al mismo individuo con y sin el medicamento; pudimos descartar muchos otros factores de confusión", dijo Wiggs en un comunicado de prensa de la revista.

Otro experto dijo que los resultados son tranquilizadores.

"Este estudio provee otra evidencia de que los medicamentos para los niños con TDAH no aumentan el riesgo de convulsiones", comentó Kimford Meador, profesor de neurología y neurociencia en la Universidad de Stanford.

"Creo que los médicos se deben sentir seguros al recetar estos fármacos en las dosis estándar", añadió Meador, que no participó en el estudio.

Otro experto, Torbjorn Tomson, profesor de neurología y epileptología en el Instituto Karolinska de Estocolmo, apuntó en el comunicado de prensa que a las personas con epilepsia con frecuencia se les niega un tratamiento efectivo para sus trastornos psiquiátricos por el miedo de que los medicamentos pudieran afectar negativamente al control de las convulsiones.

Un estudio publicado el año pasado en la revista Neurology no encontró evidencias de que tomar un medicamento para el TDAH elevara el riesgo de convulsiones en las personas sin epilepsia. Los hallazgos se basaron en datos de más de 800,000 personas en Estados Unidos.

Alrededor del 9 por ciento de los niños de 2 a 17 años tienen un diagnóstico de TDAH, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Y el TDAH es más común entre los epilépticos que en la población general. Entre los pacientes con epilepsia, hasta la mitad de los niños y un 20 por ciento de los adultos han sido diagnosticados con TDAH, anotaron los investigadores.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

FUENTE: Epilepsia, news release, March 11, 2019

--

Last Updated: