Un estudio confirma que los hijos evitan que las mamás ocupadas hagan ejercicio

harried mom mother parent
Adobe Stock

VIERNES, 18 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Algo, o más bien alguien, quizá evite que las mamás tengan una rutina de ejercicio regular: sus hijos.

Una investigación reciente de las universidades de Cambridge y Southampton, en Reino Unido, sugiere que menos de la mitad de las mamás cumplían los niveles de actividad recomendados, un número que era incluso más bajo cuando los hijos eran más pequeños o tenían más de uno.

"Quizá no resulte inesperado que las madres que tienen hijos pequeños o varios hijos hagan menos actividad física intensa, pero este es el primer estudio que ha cuantificado el significado de esta reducción", comentó el autor del estudio, Keith Godfrey, profesor de epidemiología y desarrollo humano del Centro de Epidemiología del Curso Vital del Consejo de Investigación Médica (MRC), en Southampton.

"Los planificadores de los gobiernos locales y los proveedores de centros de ocio deben hacer más por respaldar la participación de las madres en la actividad física", señaló Godfrey en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, el equipo analizó los datos de 848 mujeres que participaron en la Encuesta de mujeres de Southampton, en Reino Unido.

Las mujeres tenían entre 20 y 34 años de edad, y fueron reclutadas entre 1998 y 2002. Los investigadores les dieron seguimiento a lo largo de los años.

El estudio encontró que las mujeres con hijos en edad escolar realizaban un promedio de 26 minutos de actividad física diaria entre moderada y vigorosa. Las madres con hijos de hasta 4 años hacían un promedio de 8 minutos al día.

Tener un segundo hijo, o más, alteró el promedio de las madres con hijos en edad escolar, que hacían unos 21 minutos de ejercicio al día.

Las mamás con múltiples hijos menores de 5 años no se correspondían con el patrón, ya que hacían más actividad de intensidad leve que las que tenían hijos en edad escolar, encontraron los investigadores.

Independientemente de si sus hijos estaban en edad escolar o eran más pequeños, menos de un 50 por ciento de las madres hacían los 150 minutos recomendados de ejercicio por semana.

"Cuando alguien tiene hijos pequeños, las responsabilidades de la paternidad pueden ser muy absorbentes, y con frecuencia es difícil encontrar el tiempo de ser activo más allá del tiempo que se pasa cuidando a los hijos. Por tanto, con frecuencia el ejercicio es una de las primeras cosas que se descuidan, y la mayor parte de la actividad física que las mamás logran hacer parece ser de una intensidad más baja", señaló la Dra. Kathryn Hesketh, de la unidad de epidemiología del MRC en la Universidad de Cambridge.

Las madres sí logran hacer más actividad física cuando sus hijos van a la escuela, añadió Hesketh.

"Hay varios motivos posibles por los cuales podría ser así, entre ellos más oportunidades para participar en actividades de mayor intensidad con los niños, volver a los desplazamientos activos, o sentirse más cómoda usando tiempo para estar activa sola", sugirió Hesketh.

Rachel Simpson, estudiante doctoral de la unidad de epidemiología del MRC, apuntó que aunque las demandas de ser madre podrían dificultar que se encuentre el tiempo adicional, hacer actividad física tiene unos claros beneficios, tanto a corto como a largo plazo, sobre todo cuando aumenta la frecuencia cardiaca.

"Debemos pensar en formas de no solo animar a las madres, sino también de facilitar todo lo posible que las madres ocupadas, sobre todo las que tienen hijos más pequeños, aumenten la cantidad de actividad física de intensidad más alta que hacen", añadió Simpson.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 16 de noviembre de la revista PLOS ONE.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más recomendaciones sobre la actividad física para los adultos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University of Cambridge, news release, Nov. 16, 2022

What This Means for You

What comes between a woman and exercise? Her children, it turns out.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ