El uso de medicamentos para la próstata podría implicar un cambio en la cirugía de cataratas

Flomax y otros bloqueadores alfa podrían causar el 'síndrome del iris flácido', pero los expertos señalan que sólo es necesario un mero cambio de gotas oftálmicas

MARTES 22 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hombres que han tomado alguna vez Flomax u otros medicamentos conocidos como bloqueadores alfa para tratar un agrandamiento de próstata podrían enfrentar algunos problemas de recuperación, sorprendentemente, en la cirugía de cataratas.

El problema ha motivado la alerta de tres asociaciones médicas que representan a la mayoría de especialistas involucrados en la cirugía ocular y el tratamiento de la próstata: la American Academy of Ophthalmology, la American Society of Cataract and Refractive Surgery y la American Urological Association.

Estas organizaciones exhortan a todos los candidatos a una cirugía de cataratas a que notifiquen a su médico si han tomado Flomax (tamsulosina), Hytrin (terazosina), Cardura (doxazosina) o Uroxatral (alfuzosina), así como cualquier otro medicamento catalogado como un bloqueador alfa.

Mencionar el uso de estos medicamentos permitirá que el cirujano ocular tome precauciones especiales para reducir el riesgo de problemas potenciales durante la cirugía que puedan retrasar la curación de los pacientes e incrementar el riesgo de complicaciones postoperatorias, señalaron los representantes de estas sociedades médicas. Sin embargo, no existe evidencia de que las complicaciones quirúrgicas potenciales por el uso de estos medicamentos causen lesiones a largo plazo o pérdida de la vista. Y no hay razón para que las personas que tienen cataratas dejen de tomar los medicamentos antes de someterse a la cirugía, destacaron los expertos. Simplemente, tal vez haya que emplear un procedimiento diferente, agregaron.

"No hay motivo para preocuparse; sólo hace falta que el paciente informe a su cirujano ocular si ha tomado en el pasado o si toma actualmente Flomax u otros bloqueadores alfa", explicó el Dr. David F. Chang, profesor clínico de oftalmología en la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco.

Chang y su colega investigador, el Dr. John Campbell, hicieron seguimiento a 1,600 pacientes y hallaron que el uso actual o previo de Flomax y, en menor medida, de otros bloqueadores alfa parecía impedir que el músculo del iris (la parte coloreada del ojo) permitiera que la pupila (la apertura en el iris) se mantuviera abierta del todo durante la cirugía de cataratas con gotas oftálmicas convencionales. Esta dilatación es necesaria para que los cirujanos puedan extraer las cataratas que cubren los lentes debajo de la pupila a fin de reemplazarlos con unos lentes artificiales.

En vez de eso, Chang halló que el uso de bloqueadores alfa podría hacer que la pupila se contrajera de repente durante la cirugía, causando el relajamiento del iris, una condición que Chang y Campbell denominaron "síndrome del iris flácido intraoperatorio". Esto no causa ningún desfiguramiento del ojo, pero puede incrementar el riesgo de que el cirujano desprenda una porción del ojo que mantiene a los lentes artificiales en su sitio, apuntó Chang.

"Si sabemos que los pacientes han tomado alguna vez Flomax u otros medicamentos, podemos usar gotas oftálmicas de dilatación prolongada o micro ganchos para mantener a la pupila dilatada por completo durante la cirugía", destacó Chang. "Tomar estas medidas, algo que los cirujanos oculares no hacen normalmente, podría prevenir problemas potenciales y lograr un pronóstico excelente. El asunto es que cuando la pupila no está dilatada del todo, los cirujanos simplemente no pueden ver bien lo que están haciendo".

Basándose en la investigación, las asociaciones médicas divulgaron de forma conjunta una notificación para el paciente el 22 de agosto.

Esto siguió a un correo electrónico de alerta enviado a los cirujanos oculares por Chang el año pasado, en el que advertía sobre los problemas relacionados con los medicamentos durante la cirugía de cataratas.

En noviembre de 2005, la U.S. Food and Drug Administration aprobó un cambio en la etiqueta de los bloqueadores alfa, que decía "El oftalmólogo de un paciente debería estar preparado para posibles modificaciones en su técnica quirúrgica", y esto ahora se incluye en el material de información de Flomax para el paciente.

Kate O'Connor, vocera de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc., fabricante de Flomax, dijo que su compañía también ha enviado cartas a oftalmólogos y urólogos sobre las posibles complicaciones durante la cirugía de cataratas.

Una catarata es una nublazón que afecta la visión de los lentes del ojo, que se incrementa con la edad. Por lo general, las cataratas empiezan a formarse después de los 50, a los 80 años de edad más de la mitad de los estadounidenses tienen o bien cataratas o se han sometido a una cirugía de cataratas.

El agrandamiento de la próstata, o la hiperplasia prostática benigna (HPB), también está asociado con la edad: A los 60 años, afecta a la mitad de los hombres; a los 70, hasta al 90 por ciento. Causa dificultades urinarias tales como flujo débil, escapes después de orinar, una sensación de que la vejiga no está vacía del todo, y visitas frecuentes al baño durante la noche. Para combatir este problema, los bloqueadores alfa ayudan a controlar la necesidad de orinar de manera súbita y frecuente, especialmente por las noches, al controlar un receptor en el músculo de la próstata.

Ese mismo receptor controla la dilatación del músculo del iris y la pupila, dijo Chang. Cualquier bloqueador alfa puede desencadenar la dilatación repentina de la pupila durante la cirugía, pero la investigación indica que es más evidente en el uso de Flomax, debido a que es menos propenso a causar mareos súbitos si un paciente se pone de pie demasiado rápido.

Más información

Para saber más sobre la investigación que se ha llevado a cabo sobre las complicaciones de la cirugía de cataratas por el consumo de bloqueadores alfa, visite Eye World, la hoja informativa de la American Society of Cataract and Refractive Surgery.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com