See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio reitera riesgos para los ojos relacionados con Flomax

Expertos recomiendan que los hombres deberían tener en cuenta el peligro cuando toman este medicamento para la próstata

MARTES; 19 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio canadiense reciente halla que los hombres que toman Flomax para tratar la inflamación de la próstata se enfrentan a más del doble del riesgo de complicaciones graves si necesitan cirugía para las cataratas.

No es la primera vez que Flomax (tamsulosina) se ha relacionado con complicaciones con las cataratas. Un estudio de 2005 halló que los hombres que tomaban Flomax u otros bloqueadores alfa antes de la cirugía para las cataratas presentaban complicaciones inmediatamente antes del procedimiento. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos hizo un llamado a alertas más contundentes sobre el medicamento, mientras que Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, fabricante de Flomax, envió cartas de advertencias a los médicos sobre problemas potenciales.

En el nuevo estudio, el 7.5 por ciento de los hombres que habían tomado Flomax en las dos semanas anteriores a la cirugía contra las cataratas tuvo una complicación grave, en comparación con el 2.7 por ciento de los que no habían tomado el medicamentos, un riesgo 2.3 veces mayor.

Los problemas no se hallaron con la misma intensidad entre los hombres que tomaban otros bloqueadores alfa, según el Dr. Chaim M. Bell, investigador líder y científico del Centro de investigación Keenan del Hospital de St. Michael de Toronto y profesor asistente de la Universidad de Toronto.

"Los pacientes a los que se recetó tamsulosina presentaron un aumento de dos veces el riesgo de eventos adversos luego de la cirugía para las cataratas", aseguró Bell. Los hallazgos aparecen en la edición del 20 de mayo de la Journal of the American Medical Association.

No está claro si suspender el medicamento antes de la cirugía para las cataratas reduciría el riesgo de complicaciones, advirtió. Pero antes de tomar Flomax, la gente debe tener en cuenta los riesgos, como el relacionado con la cirugía para las cataratas, dijo.

Además, dijo, los cirujanos necesitan saber si un paciente está tomando Flomax para que el procedimiento se pueda ajustar de manera que tenga en cuenta los riesgos. "Hace falta implementar un mejor sistema para identificar mejor a los pacientes que toman Flomax de manera que los cirujanos puedan prepararse mejor durante la operación", dijo.

Una vocera de Boehringer Ingelheim aseguró que el laboratorio continúa respaldando su producto y considera que Flomax es seguro si se usa como está recetado.

"Boehringer Ingelheim está analizando la información para determinar si afectará nuestra comprensión de los riesgos y beneficios de las cápsulas de Flomax de alguna manera", aseguró Susan Holz, vocera del laboratorio.

La información suministrada a médicos y pacientes establece que "si los pacientes están pensando en cirugía para las cataratas, deben informar a su cirujano si toman o han tomado Flomax", recomendó Holz. "Esta información también aparece en todas las comunicaciones para los pacientes respecto a Flomax. La información para prescribir Flomax también establece que el oftalmólogo cirujano debe estar preparado para modificaciones posibles a la técnica quirúrgica de cualquier paciente que haya tomado Flomax.

Para el estudio, el grupo de Bell recolectó datos sobre 96,128 hombres canadienses a partir de los 66 años que se habían sometido a cirugía para las cataratas entre 2002 y 2007. Entre ellos, 3,550 habían tomado Flomax en las dos semanas anteriores a la cirugía para las cataratas y 1,006 habían tomado más de dos semanas antes de su cirugía. Además, apenas 9,109 hombres habían tomado medicamentos similares.

En las dos semanas después de la cirugía, 284 de los hombres sufrieron una complicación grave. De estos, 175 se sometieron a otra operación porque la pérdida del lente o un fragmento del mismo, 35 sufrieron desprendimiento de retina y 26 presentaron ambas complicaciones. Se sospecha que otros cien habían sufrido inflamación en o alrededor del ojo.

Con frecuencia, Flomax se receta para el tratamiento del agrandamiento prostático, una afección conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB), que afecta a cerca de tres de cada cuatro hombres a partir de los setenta años. Entre los síntomas se encuentra la dificultad para orinar. Flomax correspondió a mil millones de dólares en ventas en 2007, según los investigadores.

El Dr. David F. Chang, profesor clínico de oftalmología de la Universidad de California en San Francisco, señaló que el estudio fortalece la evidencia existente acerca de los riesgos relacionados con tomar Flomax antes de la cirugía para las cataratas.

La mayoría de los médicos mismos que realizan cirugía para las cataratas, señaló Chang, no comenzarían a tomar el medicamento si saben que habrían de someterse a cirugía para las cataratas. "Si nosotros los oftalmólogos fuéramos los pacientes, nos gustaría conocer otras opciones", dijo. "Si necesitó cirugía para las cataratas, quizá pospondría tomar algún bloqueador alfa o quizá tomaría otro medicamento".

Chang fue investigador del estudio original que relacionó Flomax con las complicaciones de la cirugía para las cataratas y "este estudio apoya las observaciones que presentamos", dijo.

Sin embargo, dijo, debido a que los riesgos de complicaciones son relativamente bajas, los hombres que ya toman Flomax no deberían dejar de tomar el medicamento y no deberían temer a someterse a cirugía para las cataratas. "Esos riesgos son inaceptables", dijo. "Por otro lado, sería una pena que un paciente inicie un medicamento electivo como Flomax en cuestión de pocos meses o cuando necesite cirugía para las cataratas".

Más información

El Instituto Nacional del Ojo tiene mayor información sobre las cataratas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Chaim M. Bell, M.D., Ph.D., scientist, Keenan Research Centre, Li Ka Shing Knowledge Institute, St. Michael's Hospital, Toronto, and assistant professor, University of Toronto; David F. Chang, M.D., clinical professor, ophthalmology, School of Medicine, University of California, San Francisco; Susan Holz, spokeswoman, Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Ridgefield, Conn.; May 20, 2009, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.