¿La cirugía para las cataratas podría alargar las vidas de las mujeres mayores?

eye patch
eye patch

JUEVES, 26 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Las mujeres que se someten a una cirugía para las cataratas podrían recibir una consecuencia inesperada: una vida más larga.

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio de más de 74,000 mujeres de EE. UU. de a partir de 65 años de edad, que incluyó a casi 42,000 que se habían sometido al procedimiento ocular.

Según el estudio, hacerse la cirugía para las cataratas se asoció con una reducción del 60 por ciento en el riesgo de muerte precoz por todas las causas, y con una reducción de entre un 37 y un 69 por ciento en el riesgo de muerte provocada por accidentes, enfermedades pulmonares y cardiacas, cáncer, enfermedades infecciosas y trastornos neurológicos.

El estudio no pudo probar causalidad: quizá las mujeres que deciden realizar la cirugía para las cataratas simplemente se cuidan mejor, aunque los investigadores sí incluyeron factores del estilo de vida, como la obesidad y el ejercicio.

E investigaciones anteriores han sugerido que un riesgo más bajo de muerte prematura tras una cirugía para las cataratas podría deberse a mejoras en la salud general y en el funcionamiento cotidiano, dijeron los autores del estudio.

Los investigadores también dijeron que no está claro si el mismo hallazgo aplicaría a los hombres.

Estudios posteriores que observen cómo la cirugía para las cataratas afecta a la enfermedad crónica o a la muerte por causas específicas podrían ayudar a clarificar "los beneficios de la cirugía para las cataratas más allá de la mejora de la vista", planteó el equipo dirigido por la Dra. Anne Coleman, de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Dos expertos en la salud ocular se mostraron de acuerdo en que el significado de los nuevos hallazgos no está del todo claro.

Aunque los hallazgos parecen tener sentido "a partir del hecho de que los que tienen buena vista pueden funcionar mejor y mantener la independencia, esto no es lo que este estudio dilucida", dijo la Dra. Amilia Schrier, una oftalmóloga que se especializa en la cirugía para las cataratas en el Hospital del Ojo, el Oído y la Garganta del Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Apuntó que las mujeres que estaban inscritas en las bases de datos que utilizó el estudio podrían ser más conscientes de su salud y "propensas a buscar atención médica y recibir dicha atención, en contraposición con las que no se sometieron a la cirugía".

Dr. Matthew Gorski, oftalmólogo en Northwell Health en Great Neck, Nueva York, concurrió en que "el estudio no indica el rol exacto que la cirugía para las cataratas tuvo en la reducción del riesgo de muerte", pero añadió que los hallazgos "reiteran la importancia de ir al médico de los ojos para hacerse exámenes oculares".

Según Schrier, las cataratas son una "importante causa de ceguera y deterioro visual curables".

Describió la cirugía para las cataratas como "un procedimiento que implica reemplazar la lente opaca con un implante de lente intraocular hecho de un plástico, que ofrece una mejora marcada en la vista".

El estudio aparece el 26 de octubre en la revista JAMA Ophthalmology.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre las cataratas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com